Ayuso exige un plan detallado sobre la llegada de inmigrantes y pide la convocatoria de la Conferencia de Presidentes
Desde Alcalá de Henares ha expuesto las medidas tomadas en el Consejo de Gobierno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno central un plan detallado «capaz de suministrar servicios públicos y atención» a los inmigrantes que están llegando a España de forma ilegal. «Es imprescindible contar con información, lo más precisa posible, de la tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada en Europa», ha señalado.
«No podemos desatender a las personas que se juegan la vida para llegar a nuestro país ni podemos ser cómplices del negocio despiadado e inhumano de las mafias que trafican con ellas», ha alertado la presidenta regional.
En este punto, ha indicado que para que la integración sea efectiva, cada persona que se encuentra en Madrid tiene que recibir unos servicios públicos de calidad, sanidad, educación, prestaciones sociales. «Y es imposible hacerlo si no conocemos el origen de estas personas», ha explicado la regidora.
En concreto, ha apuntado que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares «no dispone de ninguna información» y, además, viene reclamando «sin éxito un incremento de la seguridad para abordar situaciones» como los incidentes del pasado fin de semana.
Por otro lado, Ayuso ha vuelto a reclamar este miércoles al Gobierno central la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar para analizar el alcance y consecuencias de los pactos.
El Consejo de Gobierno regional, reunido este miércoles en Alcalá de Henares, ha abordado una carta en la que el Ejecutivo regional insiste en la necesidad de reunir este foro «ante la preocupación e inquietud de la sociedad española conforme se están haciendo públicos los pactos» de Pedro Sánchez.
La misiva, que reitera la petición que ya hizo el pasado 15 de noviembre la presidenta regional, está firmada por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y se ha remitido al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Según el Ejecutivo autonómico, los acuerdos del Gobierno de Sánchez con diversos partidos y formaciones políticas con representación en el Congreso incorporan medidas que supondrían «no sólo un quebrantamiento del derecho de igualdad y discriminación de los españoles, sino que socavarían los más elementales principios de toda sociedad democrática, como el de legalidad y seguridad jurídica».
Estas circunstancias son para la Comunidad de Madrid «de tal gravedad que hacen imprescindible que, de manera urgente y extraordinaria» sea convocada la Conferencia de Presidentes para analizar en su seno «el alcance y los efectos que dichos compromisos políticos derivarán para la sociedad española».
El Ejecutivo madrileño, considera, además que está incumpliendo el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, publicado por Orden de 29 de marzo de 2022, que en el artículo 4.1 establece que debe reunirse al menos dos veces al año.
La Conferencia de Presidentes se configura como órgano multilateral de máximo nivel político de cooperación entre la Administración General del Estado y autonomías. Está formada por el presidente del Gobierno central y por los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.