Un cartel de 'Se Alquila' en Madrid.

Un cartel de 'Se Alquila' en Madrid.EP

Madrid rechaza regular el alquiler de habitaciones y la declaración de zonas tensionadas

Se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo donde se han tratado nuevos desembolsos

La Comunidad de Madrid ha rechazado «totalmente» la regulación del alquiler de habitaciones y la declaración de zonas tensionadas porque «ataca el derecho a la propiedad, invade las competencias y son iniciativas que hacen subir los precios y que baje la oferta».

Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, tras celebrarse la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, donde se han tratado nuevos desembolsos en materia de vivienda para los distintos territorios.

«Hemos trasladado también que estamos totalmente en contra de la Ley de Vivienda que se aprobó en la pasada legislatura porque consideramos que directamente se está atacando el derecho a la propiedad y que se están invadiendo competencias que tenemos. Por esta razón, lo hemos llevado al Tribunal Constitucional», ha detallado el consejero.

Antes de la reunión, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha asegurado que están «trabajando» para poder alcanzar el objetivo de presentar en febrero el Índice de Precios de Referencia de Alquiler para la declaración de zonas tensionadas, un índice que Cataluña será la pionera en aplicar.

«El ministerio de Vivienda lo está haciendo, se lo presentaremos en breve, son trabajos técnicos de cruce de datos para dar ese dato objetivo al que nos comprometíamos en la ley y efectivamente a lo largo del mes de febrero tendremos ese indicador listo para su aplicación en todo el territorio», ha afirmado.

La titular de Vivienda ya anunció la semana pasada que en febrero se publicará el Índice de Precios de Referencia de Alquiler para la declaración de zonas tensionadas, que permitirá orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda.

Asimismo, en estas zonas de mercado residencial tensionado, cuando el propietario sea un gran tenedor, o en el caso de viviendas que no hubiesen estado arrendadas como vivienda habitual en los últimos cinco años cuando ello se justifique en la declaración de la zona, no podrá exceder del límite máximo del precio aplicable conforme al sistema de índices de precios de referencia.

Por otro lado, Rodríguez ha advertido que de que hay zonas en las que el alquiler está suponiendo el «100 % del salario» de los ciudadanos, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas permitir que aquellos barrios tensionados que se muestren interesados puedan aplicar este índice que se está elaborando.

Antes de la Conferencia Sectorial de Vivienda, la ministra Isabel Rodríguez ha afirmado que distribuirá 430 millones de euros entre las comunidades autónomas para la rehabilitación de viviendas y de espacios urbanos, así como a la construcción de vivienda asequible.

Rodríguez ha indicado que, con este nuevo desembolso el Gobierno transferirá en torno a 4.000 millones de euros, que forman parte de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, ya que a la cantidad actual se le suma los más de 3.500 millones que ya han sido transferidos a las comunidades autónomas.

Comentarios
tracking