Embalse de la Comunidad de Madrid

Embalse de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid

El plan maquiavélico de Sánchez de asediar Madrid controlando el agua

La Comunidad resiste a los constantes ataques del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con sus políticas de choque y derribo contra la Comunidad de Madrid. Esta semana se ha sumado un nuevo ataque a la región: Moncloa ahora quiere dejar a la Comunidad sin electricidad, poniendo en riesgo «importantes proyectos industriales» al no dotarles de nuevas inversiones en el marco del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
No es el primer ataque que ejecuta Sánchez, en noviembre de 2023 la Comunidad de Madrid a través del Canal de Isabel II impuso una denuncia ante el Supremo para que se anulen varios apartados relacionados con los caudales ecológicos, las movilizaciones de agua entre embalses y los vertidos de aguas residuales depuradas.
Esta polémica del agua en Madrid tiene que ver con el nuevo Plan Hidrológico del Tajo que quiere dotar al Gobierno central de la capacidad de elección a la hora de traspasar el agua del río Alberche al embalse de Valmayor. De esta manera, cabe la posibilidad de que la región se quede varios meses sin este agua que representa el 40 % de la demanda de la comunidad.
La región se rige principalmente por las cuencas del Sorbe, Tajo y Alberche. Por ello, el Canal de Isabel II necesita de todas las concesiones y posibilidades para garantizar el suministro.
Embalse de Valmayor

Embalse de ValmayorWikipedia

El nuevo Plan Hidrológico del Tajo establece una autorización previa de carácter mensual para realizar este trasvase sometida a unos requisitos y condiciones que marque el Gobierno central. Si desde el Ministerio no contestan a la petición o deniegan la solicitud, Madrid se verá significativamente afectada.
Además, «el Plan obvia la configuración supramuncipal compartida del sistema de abastecimiento de Madrid y sus características singulares y la falta de seguridad en el suministro de agua pone en peligro el desarrollo de la región», señalan desde la consejería regional.
Otro punto que descontenta al Gobierno de la Comunidad de Madrid es el caudal ecológico que establece unos caudales mínimos de los ríos para abastecer a la población y mantener la flora y fauna que depende del río para sobrevivir.
En Madrid muchos ríos son de carácter estacional, en verano el agua prácticamente deja de circular por ellos hasta la llegada de lluvias otoñales, aquí entra el trasvase de agua de un embalse a los ríos para cumplir con el caudal ecológico. Si el Gobierno entra a gestionarlo se pueden dar episodios de sequías en algunas zonas.
Río Alberche de Madrid

Río Alberche de Madrid

Control de la electricidad

Por otro lado, Ayuso ha denunciado el último ataque a la Comunidad ya que Sánchez rechaza incrementar el suministro eléctrico y poner con ello en peligro decenas de proyectos de desarrollo, además de una inversión de 16.000 millones de euros.
El Ejecutivo central ha actualizado el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica y han propuesto modificaciones por un total de 276 millones. Madrid prevé recibir nada, ya que solo se le ha concedido una nueva actuación sin coste adicional para ampliar la subestación de Algete.
Esto les sitúa como una de las pocas comunidades autónomas que no se va a beneficiar de las nuevas inversiones, a pesar de que las distribuidoras habían solicitado en torno a 80 actuaciones en la Comunidad.
En concreto, el presupuesto del Gobierno de Sánchez se repartirá de la siguiente manera: 7,7 millones para Andalucía, 66,6 millones para la zona noroeste (Aragón y Cataluña), 10 millones para Barcelona, 61,8 millones para la Comunidad Valenciana, 1,1 millones para Murcia.
También irán 2,7 para Castilla-La Mancha, 105,3 millones para Galicia, 6,5 para el País Vasco, 6,9 para Cantabria, y 7,6 para Baleares. Las comunidades de Madrid, Castilla y León y Extremadura reciben cero euros.
Comentarios
tracking