Vista de la cruz del Valle de los CaídosGTRES

La situación deplorable del Valle de los Caídos: «Las goteras siguen sin arreglarse y Patrimonio no ha invertido ni un euro»

El conjunto monumental vive una situación de abandono por parte de Patrimonio Nacional que lleva años desentendiéndose de sus peticiones

El Valle de los Caídos vive una situación crítica por la falta de atención de Patrimonio Nacional, entidad competente de su cuidado y restauración. Este lunes el conjunto monumental se quedaba sin agua por «una negligencia» al no avisarles previamente como en ocasiones anteriores. Estas circunstancias deplorables han ocurrido en más de una ocasión.

Personas cercanas al entorno del Valle explican a El Debate que «las goteras y las humedades continúan y sus arreglos está completamente paralizados. Además, se le suma que las bóvedas caídas no se reparan. Desde el 2017 no se ha vuelto a hacer nada».

En este sentido, estas fuentes señalan que «Patrimonio Nacional lleva seis años sin aportar ni un euro a la Abadía para el cumplimiento de los fines fundamentales y, por tanto, es la propia institución del Valle de los Caídos quien está sufragando todos los gastos para que se siga manteniendo este monumento».

Este desinterés por parte del Gobierno se muestra en que las peticiones que realizan los monjes. «No atienden absolutamente nada, solamente cuando hay una avería seria la afrontan y de malas maneras», relatan las personas del Valle de los Caídos.

Agujero en el techo en uno de los arcos del Valle de los CaídosAbogados Cristianos

Otro problema con el que tiene que lidiar el Valle es el corte de luz que «no se hace a mala idea», defienden desde la entidad. «Más bien son averías de mayor envergadura por la situación en la que se encuentra el templo y esto demuestra dos cosas», subrayan las personas cercanas al Valle de los Caídos.

«Por un lado, que las instalaciones son antiguas y no hay un servicio de mantenimiento adecuado. Y, por otra parte, que los grupos electrógenos que abastecen a la Abadía, Escolanía y hospedería no funcionan adecuadamente desde hace dos años», relatan estas fuentes a El Debate.

Agujero en el techo en uno de los arcos del Valle de los Caídos

Politización del Valle de los Caídos

Desde el Valle indican que esta falta de atención se debe a dos motivos fundamentales: «Uno de ellos es político, es un templo que el Gobierno quiere que se caiga y vaya perdiendo fuerza. Muestran un claro desinterés y lo que han hecho es politizarlo».

«El otro motivo es ineficacia del propio Patrimonio Nacional, que además está desatendiendo otros monumentos que son responsabilidad suya. Esto se debe a que desde hace años se ha ido invirtiendo en la Galería de las Colecciones Reales en detrimento de otros conjuntos monumentales», explican desde el Valle.

Humedades en el interior del Valle de los Caídos

En este sentido, añaden que esta Galería «ha sido una iniciativa de tipo político para gloria de muchos presidentes de Patrimonio Nacional y del Gobierno, que finalmente lo inauguró Félix Bolaños junto con Ana de la Cueva, que ha sido mano derecha de Nadia Calviño».

«Estamos hablando de que se han llevado fondos de otros monumentos como puede ser el Valle de los Caídos o el Monasterio de El Escorial sin comunicarlo a veces a los municipios», concretan.

Cristales rotos en las ventanas del Valle de los CaídosAbogados Cristianos

El acoso constante de la izquierda

El Valle de los Caídos también sufre otro tipo de ataque turístico. La líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, señaló el pasado viernes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería eliminar el Valle de los Caídos de las rutas turísticas del Ejecutivo regional.

«Aunque no tiene un lugar destacado de enterramiento, el Valle de los Caídos todavía, a día de hoy, sigue siendo la mayor fosa común de este país y desde luego que no puede ser uno de los puntos principales turísticos en la región», señalaba Bergerot.

La líder de Más Madrid entiende que se debería continuar con la labor de la Secretaría de Estado de Memoria la pasada legislatura que busca situar este espacio «alineado con otros centros de memoria del resto de Europa». Para ello, ha pedido que se den herramientas pedagógicas.

Cubos para solventar las filtraciones de agua en el interior del Valle de los CaídosAbogados Cristianos

Lo primero debería ser «continuar con las exhumaciones de todas las personas, las 33.000 víctimas que están enterradas en Cuelgamuros en contra de sus familiares», subrayaba.

El Valle de los Caídos figura en el itinerario 5 de las Rutas por el Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro del apartado dedicado a San Lorenzo de El Escorial. El conjunto monumental se ubica a los pies de la sierra de Guadarrama, rodeado de un entorno natural de gran belleza. Cuenta con una abadía, una basílica excavada en la roca y un conjunto escultórico sobre el risco de la Nava.