Madrid dice adiós al monumento del 11-M: «Lo importante es tenerlo en el recuerdo»

Madrid dice adiós al monumento del 11-M: «Lo importante es tenerlo en el recuerdo»Iranzu García

Madrid dice adiós al monumento del 11-M: «Es una vergüenza, se conoce que no tenían nadie allegado que muriese en los trenes»

Desaparece el monolito que se levantó hace 20 años para ser sustituido por otro memorial bajo tierra

193 personas perdieron la vida el 11 de marzo de 2004 por el ataque terrorista a cuatro trenes de la red de Cercanías. El país entero quedó consternado tras este suceso, que dejó a dos mil personas heridas. Por este motivo, se construyó un monumento en homenaje a las víctimas. Y, a pesar de haber sido el centro de varios premios de arquitectura, la Comunidad de Madrid ha decidido desmontarlo y sustituirlo por otro memorial bajo tierra que multiplicará por cinco el espacio actual.
La ampliación de la Línea 11 del metro ha dado pie a esta remodelación. Por este motivo, El Debate ha salido a la calle para conocer qué piensan los madrileños acerca de esta decisión. «Este país es un desastre», reconocía un hombre. Y es que se mostraba indignado por enterrar un monumento que representaba un suceso de hace 20 años mientras que el Gobierno se dedicaba a enterrar otros, como la tumba de Franco, que falleció hace cinco décadas.
Otra mujer caracterizaba de «vergonzoso» el hecho de quitar el monolito del lugar. Aunque otra viandante sostenía que no le parecía bien el sitio y podría mejorar así el tráfico. «Lo importante es tenerlo en el recuerdo», reconocía un caballero ante los micrófonos. Aún así, la mayoría coincide en que el monumento, si es trasladado, debería ser más visible en memoria de las víctimas.
Comentarios
tracking