Imagen de una residencia de la Comunidad de Madrid durante la pandemia

Imagen de una residencia de la Comunidad de Madrid durante la pandemiaEFE

Madrid tuvo menos tasa de mortalidad en las residencias durante la pandemia que otras seis comunidades

Si se comparan los datos, se observa cómo Madrid tiene un índice por debajo al de Cataluña, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura

La gestión de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid fue el principal ariete de batalla de la izquierda durante los meses previos a la campaña electoral de mayo. En las últimas semanas, tanto PSOE como Más Madrid han vuelto a sacar este tema para cargar contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. A esta situación se le suman la publicación de las actas de la Policía Municipal durante los primeros meses de la pandemia, utilizadas por la oposición para arremeter por enésima vez contra Ayuso. Sin embargo, un reciente auto del Juzgado de 1ª Instancia de Parla avala la gestión de la Comunidad de Madrid en estos centros.
Durante marzo y abril de 2020 los hospitales estaban saturados, faltaba material sanitario y los profesionales no daban abasto. Madrid fue la primera región que dio la voz de alarma y tomó las primeras decisiones con todos los grupos de la Asamblea, frente a la imprevisión y el desconcierto del Gobierno central.
Si se comparan datos sobre el número de fallecidos en las residencias, se observa como Madrid tiene un índice de mortalidad por debajo al de otras comunidades autónomas. El ranking lo encabeza Castilla y León, con un 133,63 %.
Le sigue Aragón, con el 88,26 %, Navarra con el 87,76 %, Extremadura con el 83,86 % y Castilla-La Mancha, con 83,26 %. La única que se acerca ligeramente es Cataluña, que registró 70,97 %. En el caso de la Comunidad de Madrid, la región acumuló 68,89 %. Si se compara con Castilla y León, la capital tuvo 64,74 puntos menos.
Esta mañana Díaz Ayuso retrataba a Más Madrid por «hablar sin humanidad» sobre las residencias. «No lo soportan. De una manera mezquina sin ningún tipo de humanidad intentan retrotraerse a unen una época en la que ustedes lo único que hacían era tuitear», ha espetado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno.
Ha afirmado que tuvo que ser el Ejecutivo autonómico quien «diera la voz de alarma» y «cerrase los colegios». Al Gobierno central le ha acusado de haber prohibido a las autonomías la compra del material sanitario y ha ironizado, también, con «la toma del mando único» por parte del entonces vicepresidente Pablo Iglesias, «que no hizo absolutamente nada».
Imagen de una trabajadora de una residencia y una anciana en Madrid

Una trabajadora de una residencia y una anciana en Madrid

La Justicia da la razón a Ayuso

Este martes la Justicia daba la razón a Ayuso sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación de la denominada Marea de Residencias.
El Juzgado de 1ª Instancia de Parla ha remitido el escrito donde se detalla que la «investigación practicada ha sido especialmente exhaustiva con informes médicos, la testifical de los facultativos que atendieron a los fallecidos y de los cuales se deduce que la atención desplegada fue la adecuada».
Este documento judicial tumba uno de los argumentos de la izquierda que acusaba al Ejecutivo regional de abandonar a los fallecidos. El escrito recalca que «en todo momento los posteriormente fallecidos estuvieron atendidos con los conocimientos que en ese momento se tenían ante una enfermedad nueva que produjo un colapso sanitario».
Asimismo, indica que de «una posible derivación hacia los hospitales no hubiese dado lugar a un resultado distinto, pues, como se ha señalado, los hospitales se encontraban colapsados y su atención era más adecuada en los servicios médicos del centro residencial».
El auto determina que la Comunidad de Madrid no cometió un delito de «omisión del deber de socorro» ya que «no estamos en presencia de personas desamparadas y en peligro manifiesto y grave, sino internas en residencias con asistencia médica».
En este sentido, señala que «no se ha acreditado ni se va a poder acreditar a través de toda la prueba solicitada que haya existido una desatención y un nexo causal de la misma con el resultado final, por lo que procede mantener el archivo acordado. Dicho recurso se desestima».
Comentarios
tracking