Silla de Felipe II

Silla de Felipe IIAYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Cinco planes para disfrutar en familia durante el fin de semana en Madrid

El Debate recomienda estos enclaves de la región para disfrutar en grupo

La capital de España ofrece un amplio abanico de actividades de ocio familiar gracias a su riqueza histórica, cultural y de actividades. Para los madrileños más curiosos, hay vida más allá del Prado, la Gran Vía y el Palacio Real. Estos son cinco planes para hacer este finde semana en familia en Madrid.

1. Peñalara

Vista del Pico Peñalara

Vista del Pico PeñalaraRoman Santos

El pico más alto de la sierra de Guadarrama se puede alcanzar por varias rutas de distintas dificultades, así se puede adaptar para cualquier grupo. Peñalara llega a los 2.426 metros de altitud, siendo el tercer pico más alto del sistema central y uno de los más altos de España. Las rutas a Peñalara se hacen desde el puerto de Cotos, a 50 kilómetros de Madrid Capital.
La opción más fácil, ideal para familias con niños pequeños, es la ruta de la Laguna del Peñalara. Esta vía es de unos tres kilómetros y el terreno es muy fácil. En el horizonte quedan el circo y la laguna, una vista preciosa para ver el atardecer.
Para subir al pico hay que recorrer seis kilómetros y subir más de 600 metros, pasando por las cumbres de la Hermana Menor, de 2.262 metros y de la Hermana Mayor, de 2.276 m. Se puede ampliar la ruta haciendo un recorrido circular por los riscos de los Claveles y los Pájaros, y las lagunas de estos para continuar hasta Cotos sin repetir camino. La ruta circular completa es de unos 13 kilómetros.

2. El Museo Naval

Museo Naval de Madrid

Museo Naval de Madrid

El Museo Naval es uno de los menos conocidos de Madrid, sin embargo, ofrece una experiencia muy completa con una gran profundidad de contenido. Este centro lo gestiona la Armada, y está dedicado a la historia naval española.
En é se puede apreciar el armamento, la tecnología, figuras ilustres y ofrece un relato global de la navegación desde el origen de España hasta la actualidad.
En sus colecciones hay artículos únicos de todo el mundo, y transmite la historia de la exploración y la guerra marítima, en cuyo desarrollo estuvo muy presente España, remontándose al siglo XIII.
Las instalaciones se encuentran en el Paseo del Prado junto al Palacio de Cibeles, comunicado con la estación de Metro Banco de España, los autobuses de Cibeles o la estación de Recoletos. El Museo es accesible de martes a domingo desde las 10:00h hasta las 19:00h y la entrada es libre.
El Museo ofrece exposiciones temporales además de su colección permanente. Hasta el 31 de marzo se puede ver la exposición Jorge Juan. El legado de un marino científico. Para realizar visitas guiadas se debe solicitar con antelación.

3. Casa de Campo

El parque urbano más grande de Madrid está repleto de espacios para pasear, para la actividad deportiva, o para descansar.
La casa de campo está llena de restaurantes, caminos y pistas deportivas que se acomodan cualquier tipo de plan. Algunas actividades destacadas son el teleférico o los deportes de agua en el lago.

4. Museo de América

Museo de América

Museo de AméricaLuis Garcia

Este museo también es de los menos conocidos de la capital. Sin embargo, al igual que el Museo Naval, su carácter más específico le da un interés y riqueza que vale la pena conocer. Este centro fue creado en 1941 como colección diferenciada del Museo Arqueológico Nacional (MAN), hasta que su propio edificio fue inaugurado en 1965.
El museo de América se encuentra en la Avenida de los Reyes Católicos en la Ciudad Universitaria, junto a la estación de Moncloa. Está abierto toda la semana, y la entrada es gratuita los jueves por la tarde y los domingos todo el día.
El museo está organizado por áreas geográficas, por ser la gran mayoría de los artefactos procedentes de época precolombina. Esta colección es de interés particular por ser muy diferente de otros museos de España o Europa. Hay objetos de todos los territorios que tuvieron presencia española como América del sur y central, Guinea o Filipinas.

5. Bosque de la Herrería y Silla de Felipe II

Silla de Felipe II

Silla de Felipe IIAYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En el bosque de la Herrería, junto al municipio de El Escorial, se pueden hacer varias excursiones a este hermoso mirador. La «silla» es una plataforma escalonada con vistas al bosque, al Real Sitio y al monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La construcción recibe su nombre ya que se cuenta que el Rey Felipe II supervisaba desde esta posición la construcción del Monasterio de El Escorial, que mandó construir a mediados del siglo XVII.
La excursión puede hacerse desde El Escorial, pudiendo incorporarse la visita al pueblo y el monasterio, aunque este merece su propio espacio por su amplia dimensión y contenido.
Comentarios
tracking