Parque de bomberos de Getafe

Parque de bomberos de Getafe

Madrid tendrá un nuevo parque de bomberos en 2026 con 7.866 m²

El diseño se ha planteado tomando como modelo el de Alcobendas, con una nave doble para diez vehículos y otros dos del grupo especial

La Comunidad de Madrid tendrá un nuevo parque de bomberos en el municipio de Getafe. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros. La nueva instalación abarcará 7.866 metros cuadrados, con una superficie útil de en torno a 6.000, y se ubicará junto a la ya existente, que pasará a tener un uso de almacén.
Este marzo comenzarán los trámites para la redacción del proyecto, con el objetivo de comenzar las obras a mediados de 2025 y finalizar durante el segundo semestre de 2026.
El diseño se ha planteado tomando como modelo el de Alcobendas, con una nave doble para diez vehículos y otros dos del grupo especial RBQ (especializados en emergencias de tipo Radiológico, Biológico y Químico), que además dispondrán de 800 metros cuadrados adicionales.
La Comunidad de Madrid integró en el año 2000 el Parque Municipal de Getafe en el Cuerpo de Bomberos autonómico, mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad. Desde su inclusión, se han llevado a cabo diversas obras para la optimización de esta infraestructura, construida por el municipio getafense.
Bomberos de la Comunidad de Madrid

Bomberos de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha acometido en los últimos años obras destinadas a dar respuesta al aumento de dotación en el parque, que en la actualidad lo forman unos 70 bomberos, y a la mejora de su funcionalidad, teniendo en cuenta la incorporación femenina.
En concreto, se ha llevado a cabo la redistribución de dormitorios de mandos, así como de vestuarios en fachada posterior de la planta primera y de dormitorios, en la misma planta; apertura de paso desde distribuidor de planta baja a gimnasio y sustitución de hidrante y caseta de protección.
Para ello, la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior invirtió 46.281 euros, en 2022. De forma complementaria se ejecutó la instalación de unidades de aire acondicionado en los dormitorios reformados, por un importe de 8.070 euros.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid en el lugar del incendio

Los bomberos de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo

Nuevo uniforme de bomberos

La Comunidad de Madrid renovará el año que viene el vestuario de su Cuerpo de Bomberos con la adquisición de 900 unidades de trajes especiales para la intervención en emergencias, conocidos como modelo U2, 1.800 chaquetas de agua y otras prendas del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).
Esta nueva dotación cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros del total de 639,5 asignados a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en el Proyecto de Ley para los Presupuestos Generales del Gobierno regional.
Con el objetivo de incrementar la seguridad de este colectivo en la atención directa de un siniestro, los nuevos uniformes serán elaborados con la última tecnología, «logrando que tengan menor peso y una mayor protección térmica y ventilación».
Nueva chaqueta de los Bomberos de la Comunidad de Madrid

Nueva chaqueta de los Bomberos de la Comunidad de Madrid

Uno de los cambios más importantes será el color, que pasará a ser rojo, frente al actual azul, a fin de reducir el estrés térmico, ya que disipará más rápido el calor retenido. Esta decisión responde al estudio técnico realizado desde la Jefatura de Unidad Técnica del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Además, estos profesionales dispondrán de Equipos de Protección Individual (EPI) con certificaciones térmica y mecánica actualizadas, así como en la normativa de alta visibilidad para trabajos en la vía pública.
Otra de las características de las nuevas unidades es la mejora en la ergonomía, que posibilita un movimiento integral del bombero interviniente.
Estas dotaciones, compuestas por chaquetón y cubrepantalón, cambiará también al rojo y soportarán hasta 50 ciclos de lavado, mientras que los actuales solo están preparados para cinco. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior invertirá en ello 1,6 millones de euros.
Comentarios
tracking