Los 'narcovestuarios' okupados del distrito de San Blas

Los 'narcovestuarios' okupados del distrito de San BlasEuropa Press

La Policía Municipal de Madrid recupera los «narcovestuarios» okupados

Los Agentes han desalojado «sin incidentes» estas instalaciones municipales

La Policía Municipal de Madrid ha desalojado y recuperado los «narcovestuarios», seis instalaciones municipales en el distrito de San Blas-Canillejas que fueron okupadas y utilizadas como punto de venta de estupefacientes que, según vecinos de la zona, generaba colas de hasta 100 personas. El Ayuntamiento ha comunicado que la operación se ha desarrollado sin incidencias, y «ha contado con todos los informes y documentos correspondientes para garantizar su seguridad jurídica». La Policía ha detenido a una persona por un delito contra la salud pública.
La actuación ha contado con la participación del Samur Social, del Departamento de Vectores de Madrid Salud y del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), ya que durante los meses de ocupación se ha acumulado una gran cantidad de suciedad y basura. Tras recuperar los siete vestuarios, personal de la junta de distrito está cerrando y sellando los vestuarios para evitar otra okupación.
Esta situación fue denunciada por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que calificó como «dantesco» lo visto en las instalaciones «tomadas por la droga, por la suciedad, por el abandono». El líder municipal visitó los vestuarios la semana pasada.

«Vigilancia constante»

Después de investigar la situación, la Policía Nacional concluyó que no es un punto de narcotráfico, sino menudeo, siendo por ello competencia de la Policía Municipal. Los vestuarios estuvieron bajo «vigilancia prácticamente constante» por parte del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de diciembre, tras recibir avisos de que «estaba frecuentando por personas, algunas de ellas sin hogar, algunas con apariencia de consumir sustancias estupefacientes».
Los 'narcovestuarios' okupados del distrito de San Blas

Los 'narcovestuarios' okupados del distrito de San BlasEuropa Press

Según indicó el miércoles el coordinador de Seguridad y Emergencias, Jesús Gil Martín, la Administración había actuado «hasta el límite de sus posibilidades, respetando la ley». Estas acciones incluyeron varias detenciones, identificaciones y puestas a disposición judicial. Gil apuntó que también se logró «disuadir» de «intentar la okupación permanente e incluso se sacó en algunas ocasiones a las personas que estaban allí».
El Ayuntamiento llevó el caso de los «narcovestuarios» a los tribunales el pasado lunes, tras una reyerta que terminó con dos detenidos con lesiones graves. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este viernes que ha concluido «definitivamente» la operación para desalojar los vestuarios de San Blas. «Ese era nuestro compromiso, que en cuanto tuviéramos todas las autorizaciones, lo íbamos a hacer para devolver la confianza y la tranquilidad necesaria a los vecinos. Hay recuperaremos el espacio, que está en un modo deteriorado y lo devolveremos a quien corresponde, que es al uso de los vecinos», ha indicado.
Comentarios
tracking