La asociación Payasos en Rebeldía

La asociación Payasos en Rebeldía

Ayuntamiento de Rivas

El PP de Rivas pide suspender la ayuda a «Payasos en Rebeldía» por proyectos dudosos en Palestina

El Grupo Municipal ha presentado una moción pidiendo suspender los convenios de colaboración con la asociación y no cooperar con la UNRWA

El Grupo Municipal Popular de Rivas-Vaciamadrid ha presentado una moción pidiendo al Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida y PSOE, que suspenda sus convenios con la asociación «Payasos en Rebeldía», que destina considerables recursos a proyectos «de difícil comprobación» en Palestina. «Estos desafortunados y funestos acuerdos políticos promueven la discriminación de las minorías, en este caso de la judía, y alientan campañas de judeofobia», sostienen desde el PP. El grupo pide suspender de forma inmediata los convenios de colaboración con la asociación y auditar todos los convenios previos.
El Partido Popular critica la falta de claridad que tiene la asociación con el uso de los recursos, particularmente por sus lazos con la UNRWA, que está siendo investigada por una posible conexión con Hamás. En su moción, el grupo cuestiona el uso verdadero de las ayudas que da el ayuntamiento de Rivas a «Payasos en Rebeldía», frente a las que declara la asociación.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lleva años firmando convenios de colaboración con esta asociación. Además, el PP reprocha que el representante de la asociación y firmante de los convenios de colaboración formó parte de la lista electoral de la coalición IU-Más Madrid-Verdes Equo, que preside el municipio gracias al apoyo del Partido Socialista de Rivas.
El Grupo Popular recuerda que el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid aprobó una moción de adhesión a la campaña «Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el apartheid israelí» y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló los acuerdos y le condenó al pago de costas judiciales.
Los familiares de las víctimas de Hamás denuncian sus crímenes ante la Corte Penal

Los familiares de las víctimas de Hamás denuncian sus crímenes ante la Corte PenalJana Beris

El PP considera que apoyar a Lajee Center, centro beneficiado del convenio, supone un incumplimiento de esa sentencia por «financiar con recursos de los vecinos de Rivas-Vaciamadrid a una entidad que reconoce abiertamente su pertenencia a un movimiento que promueve el boicot a Israel». Además, el Grupo reprocha las contradicciones en las facturas y los convenios, y pide inhabilitarlo por «promover prácticas discriminatorias».
El PP menciona también en la moción, que se debatirá en el Pleno del próximo 29 de febrero, que mientras que países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania suspendieron su financiación a la UNRWA durante la investigación de sus posibles lazos con Hamás y los ataques del 7 de octubre, el Ayuntamiento de Rivas mantuvo en enero una reunión con el Comité Español de UNRWA, en la que le informó sobre los proyectos de cooperación que mantiene en vigor con Palestina a través de la asociación «Payasos en Rebeldía». «Las dudas sobre la conexión de esta agencia de Naciones Unidas con Hamás, sigue en entredicho», esgrimen. El Grupo Popular exige que no se colabore con esta organización hasta que se esclarezca la investigación.
Manifestantes israelíes contra la UNRWA

Manifestantes israelíes contra la UNRWAAFP

«Desde el Grupo Municipal Popular, hacemos una distinción clara entre el pueblo palestino y quienes utilizan a sus propios civiles como escudos humanos, gastando los miles de millones que reciben de ayuda internacional, no en alimentar a su población sino en alimentar el conflicto» han comunicado los populares de Rivas.
El PP insta al Ayuntamiento que dirige Aída Castillejo a no utilizar fondos y recursos públicos para «subvencionar y apoyar a organizaciones cuyo modus operandi constituye una deriva hacia el antisemitismo, con iniciativas que persiguen criminalizar, discriminar y excluir a Israel, sus empresas, actividades y ciudadanos».
Comentarios
tracking