El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso avisa de un «apagón energético» si Sánchez continúa «lastrando con su inacción»

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no pierde de vista sus reclamaciones al Ejecutivo respecto a la energía y ha avisado de que si desde Moncloa continúan con la «inacción» en sus políticas en este sentido lo próximo que vendrá será «el apagón energético».
Así lo ha avisado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, quien ha olvidar «entre tanto ruido», en referencia al caso Koldo, convertido ya en el caso PSOE, la deficiente gestión de Sánchez.
Una gestión que, a su juicio, tal y como ha expresado en sus redes sociales, «lastrará durante años el crecimiento económico y la transición energética».
«Al igual que su inacción en la política del agua, a la sequía le seguirá el apagón energético», reflexionaba el consejero madrileño, haciéndose eco de una información que alertaba de que la falta de redes en España está frenando el acceso a la demanda eléctrica.
Una cuestión sobre la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llamó la atención hace tiempo después de que Sánchez negara a Madrid incrementar el suministro eléctrico de la región en su actualización del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
«Nos encontramos ante un proyecto del Gobierno que apenas aplica 276 millones de euros, dejando sin ejecutar otros 600 millones que tendría disponibles y que además, de nuevo vuelve a perjudicar a Madrid porque no da ni un euro de esa modificación», criticaron desde el Ejecutivo autonómico.
Un agravio a la región capitalina que no es baladí, puesto que, según sostienen desde la Puerta del Sol, podría conllevar la huida de gigantes tecnológicos de Madrid como Microsoft, Google, Amazon, Meta. Oracle o IBM.
Para evitar este éxodo el Gobierno autonómico ha activado medidas urgentes que garanticen el crecimiento industrial y tecnológico.
Una de estas medidas de apoyo a las empresas es crear un clúster energético en seis meses. Esta herramienta permitirá unir a todos los implicados del sector en un proyecto de colaboración. El objetivo es generar riqueza y empleo a la par de crecer en tecnología y desarrollo.
Junto al clúster energético, se creará un paquete de medidas urgentes para avanzar en la descarbonización y digitalización, frente a la ausencia de apoyo y respaldo por parte del Gobierno de Sánchez.
Entre estas acciones se encuentra la creación de un canal específico de comunicación para que los promotores puedan conocer el estado de tramitación de sus expedientes. La medida reunirá a empresas, instituciones, asociaciones, centros de investigación y universidades.
El Gobierno madrileño presentó alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 pero, según afirmó el consejero de ramo en una reciente entrevista con El Debate, no cree que vayan a ser atendidas por lo que le transmitió la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera.
Comentarios
tracking