Cada días los robos de coches son más rápidos y sofisticados

Una cámara capta a un hombre robando un coche

Estos son los municipios de Madrid donde más han crecido los robos

Esta semana Madrid ha estado en el punto de mira por el repunte de inseguridad en la región. En los últimos siete días se han producido más de 20 detenciones en el distrito de Ciudad Lineal. El Ministerio del Interior hace un balance de criminalidad cada año y si se comparan las cifras del primer trimestre del año pasado (2023) con el anterior (2022), se observan cambios considerables en algunos puntos de la Comunidad.
La lista es extensa, hasta 13 tipos de delitos clasifica Interior. Los referidos a robos se dividen en tres tipos: robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y robos con fuerza en domicilios.
El municipio con mayor variación durante el primer trimestre es Colmenar Viejo, con un incremento del 278,3 % de robos, le sigue Galapagar con 162,2 % y Algete con un pico del 142,9 %. Por el contrario, Navalcarnero, Valdemoro y San Fernando de Henares son los lugares con menor robos.
El primero por la cola (Navalcarnero) ha bajado 65,5 %, por su parte, Valdemoro ha decrecido un 61,5 % y cierra el podio los sanfernandinos con una caída del 59,6 % en el número de robos si se comparan las cifras del 2023 y el 2022.
Por otra parte, los municipios que apenas han notado una variación son Madrid capital (+1,9 %), Paracuellos del Jarama (-0,3 %), Villaviciosa de Odón (-1 %), Alcobendas (-2,2 %) y Collado Villalba (5,3 %).

Torrejón, segunda ciudad más segura

En 2023 el municipio de Torrejón de Ardoz se convirtió en una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid y de España.
El delegado del Gobierno de España en Madrid, Francisco Martín, felicitó al alcalde, Alejandro Navarro Prieto, por los buenos datos de seguridad que registra nuevamente Torrejón.
Con una tasa de criminalidad (no confundir con la de de robos) de 30,08 delitos por cada mil habitantes, Torrejón es también la la ciudad más segura del Corredor del Henares.
Se trata de datos consolidados del Ministerio del Interior de enero de septiembre de 2023, en los primeros nueve meses del año, la ciudad torrejonera registró un total de 4.053 infracciones penales.

Algunos consejos de seguridad

La empresa Fichet Madrid arroja algunos consejos en materia de seguridad.

Consejos antirobos

  • Invertir en la seguridad del hogar es sinónimo de bienestar y tranquilidad diaria.
  • Según Juan Crespillo, director de seguridad en Fichet Madrid, la gran mayoría de los robos en la vivienda se realizan por la puerta, por lo que es un punto a reforzar.
  • Para solventar este problema, una solución casi infalible que garantiza la seguridad del domicilio es instalar una puerta acorazada.
  • Técnicas de asalto como el método bumping o la ganzúa son muy efectivos para los ladrones si no se dispone de las medidas de seguridad necesarias, o si la cerradura de la puerta está obsoleta.
  • Como hemos comentado anteriormente, los objetos más expuestos al robo son las joyas, el dinero y pequeños electrodomésticos; por lo que conviene no tenerlo a simple vista.
Comentarios
tracking