Terraza de un bar en Madrid

Terraza de un bar en Madrid

El ocio nocturno que Yolanda Díaz quiere restringir genera 3.000 millones al año en Madrid

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comentado que Madrid debería plantearse cerrar los restaurantes antes de la una de la madrugada para homologarse con el resto de Europa. La líder de Sumar señala que «no es razonable que un país tenga abiertos sus restaurantes hasta esta hora de la mañana».
«Es una locura seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora», ha reflexionado Díaz en una reunión del grupo parlamentario Sumar en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta del Gobierno ha enfatizado en que «no puede ser» esta «diferencia que hay de horarios respecto a otros países europeos». Estas palabras han generado polémica dentro del sector de la hostelería y del ocio nocturno.
El presidente de Ocio Nocturno en Madrid, Dionisio Lara, ha señalado que «este sector representa el 1,6 % del PIB de la región, que implica a 2.600 empresas y que tiene una facturación anual de 3.000 millones de euros».
El ocio nocturno madrileño busca seguir creciendo y ampliar horizontes como cualquier otro sector de la economía, por lo que las palabras de Yolanda Díaz las ven como un «experimento que atenta contra uno de los pilares de la región».
«La verdad que es una ocurrencia que se pongan restricciones porque somos líderes del ocio vacacional y del turismo en líneas generales. Si Madrid es la ciudad número uno en cuanto a turismo de congresos es porque tiene una vida social muy atractiva y un ocio post-trabajo que las personas saben valorar», concretaba Dionisio Lara.
Otro punto importante dentro del ocio nocturno es el gasto medio. En Madrid las personas desembolsan unos 300 euros por noche, un 50 % más que la media nacional. «No es muy acertado cuestionar uno de los pilares turísticos de la región y de nuestro país», indicaba el director de Ocio Nocturno.
«Una de las cuestiones que más se trabaja es que el estudiante de Erasmus que está en Madrid se enamore de la ciudad y cuando sea ejecutivo de una multinacional, venga a la capital con su familia», remarcaba Dionisio Lara.
Terraza en Madrid durante la noche

Terraza en Madrid durante la noche

«No tiene mucho sentido que se ponga el foco en el debate de los horarios sobre una comunidad autónoma y sobre un tipo de sector que está al final de la cadena. Nos parecen desafortunadas las palabras de la vicepresidenta del Gobierno y contribuye a generar polémica en el mejor año turístico de España», zanjaba Lara.
Por su parte, el presidente del sector hostelero, José Luis Yzuel, ha recriminado a Díaz «no tener ni idea» y «mentir» sobre los horarios ya que «todos los bares en España cumplen con la legalidad». En este sentido ve anecdótico el número de restaurantes que se pueden encontrar abiertos a la una de la madruga.
Yzuel ha comentado que en caso de haberlos, «muchos de ellos cuentan con doble licencia, por lo que están habilitados para la restauración y las copas».
Sobre los horarios con el resto de Europa, el presidente de Hostelería de España ha subrayado que la tendencia apunta a una «españolización» de los horarios en bares y restaurantes en el resto de los países europeos y que los empresarios que pueden ampliar sus horas es «porque cuentan con una amplia plantilla».
Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid

Varias personas en la pista de una discoteca de MadridRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Ocio nocturno en España

El sector del ocio nocturno es España ha publicado un comunicado en el que se detalla que no ha formado parte de los contactos anunciados por la ministra, pero creen conveniente pronunciarse al respecto.
«El debate de los horarios españoles solo puede plantearse a partir de la reflexión transversal sobre los horarios laborales, el prime time nocturno de la televisión y los horarios de los telediarios y películas, o los horarios de los centros comerciales», apunta el documento.
El sector del ocio nocturno en España defiende que «la actividad y los horarios del ocio se sitúan y desplazan a partir de la finalización de los horarios laborales, por lo que plantear los horarios de la actividad de la hostelería y el ocio sin hacer un planteamiento sociológico y en profundidad de los horarios en la sociedad española no tiene ningún sentido».
Tal y como se ha planteado el debate y teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, «la propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico», remarca el comunicado.
España tiene la mejor hostelería, ocio y vida nocturna del mundo y, de hecho, su oferta y actividad es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional, «por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida provocar el rechazo social y empresarial».
Comentarios
tracking