La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío AlbertEuropa Press

Comunidad de Madrid

La economía de Madrid creció en 2023 cuatro décimas más que la media nacional

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid ha informado que el PIB de la región creció el pasado año un 2,9 %

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha anunciado este martes que la economía madrileña creció el año pasado cuatro décimas más que la media nacional.
Así, el Productor Interior Bruto (PIB) de la región capitalina creció un 2,9 % en 2023, mientras que la media nacional arroja un crecimiento del 2,5 %.
Los sectores que más han crecido en Madrid han sido, en primer lugar, el de la Construcción, un 5,2 %, seguido de la Industria, un 3,4 %, de los Servicios, un 2, 7 % y de la Agricultura, un 1 %.
«Madrid está en auge. Estamos imparables. Probablemente sea la combinación de muchas cosas, no sea una única razón, pero si hay algo que realmente caracteriza esa situación en la que está Madrid es nuestro estilo y nuestra forma de vivir», ha señalado la consejera en un desayuno informativo este martes organizado por Europa Press.
La consejera de Economía ha opinado que estos resultados son fruto de dos décadas de políticas liberales en la Comunidad de Madrid y ha destacado que ponen de manifiesto «la fortaleza y dinamismo de la economía madrileña, hecho fundamental para el desempeño de la española». «No podemos olvidar que somos el mayor motor del país, aportando uno de cada cinco euros del PIB estatal, casi el 20%», ha agregado.
En términos interanuales, el incremento del PIB ha sido del 2,2%, superando en dos décimas el registro nacional (+2%). Lo mismo ocurre si se toman como referencia los tres últimos meses de 2023, donde el aumento ha sido de un 0,9% en la región, tres décimas más que el anticipado para el conjunto de España.
Albert ha constatado que una de las razones para esta pujanza es el compromiso del Gobierno autonómico con la agilidad, eliminación de trabas y simplificación administrativa que, a través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, se ha traducido en la modificación o supresión de 130 normas en el último año, facilitando así la vida a ciudadanos, emprendedores y empresas.
Asimismo, se ha referido a algunos ejemplos, como el informe de biodiversidad que hasta ahora era preceptivo en los proyectos de geotermia, que ahora se ha eliminado; o la normativa de valoración de la situación de dependencia y atención temprana, en la que se han reducido los plazos para agilizar los tiempos de reconocimiento. Desde su puesta en marcha hace ahora tres años, esta Línea Abierta contra la Hiperregulación ha permitido simplificar o descartar casi 350 trámites de todo tipo, favoreciendo el libre funcionamiento de la economía y la relación con la administración.
Comentarios
tracking