Una trabajadora sanitaria dona sangre durante el Día Mundial del Donante de Sangre 2022, en el Hospital de Getafe, a 14 de junio de 2022, en Getafe, Madrid (España). Como cada año, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, establecido con el fin de acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre así como mejorar y ampliar los programas de donación. La Comunidad de Madrid ha organizado la Semana de la Donación -desde el 13 hasta el próximo 19 de junio- para lograr un total de 7.000 aportaciones y reforzar las reservas de cara a las necesidades del verano.
14 JUNIO 2022;DONACION;SANGRE;GETAFE;MADRID
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
14/6/2022

Una trabajadora sanitaria dona sangreEuropa Press

Los hospitales de Madrid, en alerta ante la falta de sangre: «Necesitamos urgentemente donaciones»

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de sangre de los grupos '0-' y 'B-', cuyas reservas se encuentran en alerta roja para su donación urgente, ha recordado el Centro de Transfusión en redes sociales. En el mensaje hace referencia a que «necesitan urgentemente donaciones» y que necesitamos a los madrileños «en estas fechas porque aumentan las urgencias hospitalarias».
Además, las reservas de los grupos sanguíneos 'A-' y 'A+' también están comprometidas, con nivel amarillo para su donación en los próximos dos o tres días. Por su lado, los grupos 'O+', 'AB+', 'AB-' y 'B+', están en niveles normales, con una recomendación también para donar con regularidad.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha recordado en un mensaje en redes sociales que en estas fechas aumentan las urgencias hospitalarias y, de forma paralela, las donaciones bajan un 40 % debido a las vacaciones de Semana Santa.
Los quirófanos necesitan sangre todos los días para trasplantes, urgencias o intervenciones quirúrgicas. En concreto, para dar cobertura a la actividad hospitalaria diaria en la región se necesitan 900 donaciones al día.
Todo ello, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días. Además, se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.
En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones.
Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.
Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web comunidad.madrid/donarsangre.
Comentarios
tracking