Monumento del 11-M en Atocha

Monumento del 11-M en Atocha

Madrid entregará este sábado los ladrillos de cristal del monumento del 11-M

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el cuerpo de voluntariado municipal, Voluntarios por Madrid, organizará una jornada este sábado, 13 de abril, para que los ciudadanos que lo deseen puedan recoger una de las piezas de vidrio del monumento conmemorativo de los atentados del 11 de marzo de 2004, que acaba de desmontarse con motivo de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que, tras haber desmontado el monumento cuidadosamente y con métodos artesanales, «se ha pensado que una buena forma de continuar recordando y honrando a las víctimas y de preservar la memoria de lo ocurrido es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de tener una pieza de aquel monumento».
Para ello, como ya ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid a las asociaciones de víctimas, el sábado 13 de abril, en horario de 9:30 a 20:00 horas, se procederá a la entrega de las piezas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (calle de Montalbán, 1).
Los ciudadanos que se acerquen a la sede del Ayuntamiento de Madrid podrán llevarse uno de los ladrillos de vidrio que conformaban el cilindro exterior del monumento. Estos tienen un peso aproximado de 8,5 kilogramos cada uno y un tamaño de 30x20x7, por lo que es aconsejable portar una maleta o mochila con ruedas.
Monumento a las víctimas del 11M que ya ha sido desmantelado en Atocha.

Monumento a las víctimas del 11M que ya ha sido desmantelado en Atocha.Europa Press

Nuevo memorial

La Comunidad de Madrid ha inaugurado un nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas en la estación de Atocha el próximo 10 de marzo. El lugar escogido es justo debajo del monumento en forma de cilindro.
Este nuevo memorial tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio anterior que era de 400 m². Las paredes del mismo están pintadas de color azul cobalto, el elegido por las Asociaciones de Víctimas para este entorno, y llevan grabados los nombres de los fallecidos en el atentado del 11 de marzo del 2004.
Además, se pueden leer algunas de las frases que había en el antiguo monumento que ha sido desmontado para dar lugar a uno nuevo en la superficie que corre a cargo del Ayuntamiento. Por el momento, el Consistorio está estudiando donde ubicar este monolito.
Vistazo del memorial del 11-M y el vestíbulo de Atocha

Vistazo del memorial del 11-M y el vestíbulo de Atocha

El nuevo memorial bajo suelo tiene 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado.
Entre los mensajes que se podrán leer en las paredes está: «no a la violencia»; «todos íbamos en ese tren»; «nunca os iréis del todo»; «no hay camino para la paz, la paz es el camino»; o «por todos vosotros seremos mejores». También se recogen textos en euskera, catalán inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano.
Comentarios
tracking