El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteEuropa Press

Puente acusa a los pasajeros de Cercanías de agravar los retrasos al saltar a las vías y ataca a Ayuso por su gestión del Metro

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido el servicio de Cercanías en Madrid tras el suceso de este lunes que obligó a decenas de pasajeros a saltar de los vagones y caminar por las vías hasta llegar a la estación de Atocha por el fallo en una de las entradas. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el vallisoletano ha leído el relato que le ha trasladado Adif y Renfe.
«A las 8:10 de la mañana haciendo maniobras con material de media distancia en la vía 2 de Atocha al depósito de cerro negro, se produce la ocupación de los cambios de salida de la vías 2, 3 y 4 de la estación de Atocha. Para que se entienda, un tren se detienen en un cambio que sufre una avería» comentaba Puente.
Así, subrayaba que «el tren proveniente de Guadalajara se para ante la señal al no poder continuar por la entrada de la vía 2 de Atocha que estaba ocupada. Se informa del maquinista y este a su vez informa al pasaje por megafonía del tren».
«Los viajeros empiezan a accionar aparatos de alarma y machos de apertura mecánica de la puerta de los trenes empezando a descender a la vía y transitando por ella hasta la estación de Atocha que estaba a unos pocos metros del lugar donde se produce la incidencia», explicaba el ministro.
«Otro tren procedente de Guadalajara con destino Príncipe Pío se detienen ante la señal de Atocha y los viajeros comienzan a accionar los aparatos de alarma, los machos de apertura mecánica de puertas lo que se produce a las 8:23». «Eso que se dice que el pasaje estuvo una hora es mentira, entre el inicio de la incidencia y el comienzo de que los pasajeros se bajen del tren no transcurren ni 20 minutos», defendía Puente.
Al bajar los pasajeros «producen un efecto de bola de nieve, los usuarios bajan del tren y obligan al resto de trenes a parar por seguridad. Recomendación: no bajen del tren salvo que el maquinista lo pida», señalaba Puente sobre el suceso del lunes. Además, ha añadido que «las incidencias no se producen por falta de actuaciones, sino precisamente por actuar. 'Disculpen las mejoras, estamos trabajando'», ha apostillado.
Tras estas palabras ha querido ensalzar el servicio de Cercanías al compararlo con el resto de Europa, olvidándose de las 1.702 incidencias que acumula el servicio de Cercanías desde 2021. «En Alemania uno de cada dos trenes llegan tarde a su destino. En España el 86 % llega puntual», relataba el ministro de Transportes.
Puente no ha querido olvidarse de mandar un mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Ayer hubo una incidencia importante en el Metro de Madrid y nadie se preguntó por qué la presidenta madrileña estaba en Cataluña haciendo campaña. Las incidencias de Metro Madrid multiplican por diez las de Cercanías».
Varios usuarios han tenido que salir de los vagones andando ante las incidencias de Cercanías

Varios usuarios han tenido que salir de los vagones andando ante las incidencias de Cercanías

Imágenes inauditas

Varios usuarios denunciaron en redes sociales la situación que vivieron. «Después de más de 50 minutos parados en Renfe-Atocha sin aire acondicionado y hasta desmayos ha acabado así la cosa, todos los vagones saliendo caminando por las vías, en ningún momento nos han dicho que pasaba ni todavía sabemos si se va a mover. Es lamentable», indicaba un viajero.
Se pudo ver en varios vídeos a personas saliendo de los vagones a pie para llegar a sus puestos de trabajo, poniendo en peligro su seguridad. En otra publicación se puede apreciar a varias personas hacinadas en los vagones de Cercanías y sin apenas poder respirar.
Otro viajero comentó que es «inaudito ver a gente caminando por las vías en Atocha. Por esta vía va a venir el tren dirección T-4 en un minuto. ¡Qué está pasando hoy!». En el vídeo que ha adjuntado se puede ver a cientos de personas entrando en la estación a pie.
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, subrayó que las constantes averías que padecemos los madrileños en Cercanías Madrid son el resultado directo de la falta de inversión y el abandono de Ministerio de Transportes. Puente está más ocupado en provocar incidentes diplomáticos que en asumir sus responsabilidades».
Comentarios
tracking