Bebé en un hospital de Madrid

Bebé en un hospital de MadridEuropa Press

La Fiscalía de Madrid investiga complicaciones en cortes de frenillo de bebés

Esta práctica de cortar el frenillo se ha disparado un 65 % en cinco años sólo en a Sanidad Pública

La Fiscalía de Madrid está investigando hasta tres casos de complicaciones en bebés después de haberles cortado en frenillo en una clínica de Madrid. Según el Registro de Actividad de Atención Especializada que elabora el Ministerio de Sanidad, el número de frenotomías, como se denomina esta operación, en menores de un año pasó de 691 en 2016 a 1.132 en 2021; esto es, un incremento del 65% en cinco años en el sistema público de salud.

Expertos han advertido en declaraciones a TVE de que tienen sensación de que se «sobrediagnostica y se atribuye cualquier problema de lactancia materna a la presencia de frenillo» cuando los pediatras estiman que apenas el 4 % de los niños tiene un frenillo limitante y una cirugía innecesaria puede acarrear futuros problemas en el habla o en la alimentación.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (Secirped), Alberto Pérez, opina que «estamos realizando muchas frenotomías de forma innecesaria». Este especialista denuncia que cada vez que aparece un problema de lactancia se deriva al niño a cirugía pediátrica: «Le cortamos el frenillo y ya luego vemos si el problema de lactancia se debía al frenillo», afirmó a finales de 2023 a El Español.

Una investigación de The New York Times reveló ese mismo año que un reputado dentista estaba ingresando millones de dólares al año con las operaciones de frenillos linguales. Algunos médicos denunciaron a ese periódico que habían visto que los cortes causaban tal dolor que los bebés se negaban a comer, e incluso llegaban a bloquear sus vías respiratorias.

En España, uno de los casos que investiga la Fiscalía es el de hijo de Raisa Falcao, quien relató a RTVE que su hijo sufrió un shock hemorrágico «muy grave» después de que una matrona de un centro de maternidad privado le recomendara cortar el frenillo porque estaba teniendo problemas a la hora de darle el pecho.

«Precisó transfusiones de sangre, reanimaciones, estuvo intubado y desarrolló una neumonía», rememoró.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas