La semana negra de Cercanías en Madrid: pasajeros retenidos en un túnel, Atocha colapsada y retrasos
Decenas de viajeros se han visto afectados a lo largo de estos siete días por incidencias en la señalización o en las catenarias
El servicio de Cercanías en Madrid ha dejado una ristra de incidencias en la última semana. El jueves se caía la tensión en una catenaria y provocaba que un tren AVE procedente de Alicante se quedara parado en el túnel entre Nuevos Ministerios y Chamartín. Los viajeros quedaron atrapados en este punto, y ante la falta de soluciones algunas personas decidieron abrir las puertas para salir por su propio pie, poniendo en peligro su vida.
Varias personas denunciaron en redes sociales que estuvieron retenidos durante horas en el interior de los vagones sin que el tren avanzase. «Llevo más de dos horas ya secuestrado en un AVE de Renfe a escasos metros de Chamartín. Empiezo a oír a gente que quiere marcharse por las vías o destruir ventanas», señalaba un usuario.
En esta línea, otro viajero remarcaba que había vivido esto y con el aire acondicionado estropeado en Chamartín. Cada vez sucede con más frecuencia pero no pasa nada porque nos gobiernan «los buenos», los de lo público. Si gobernase el PP se estaría organizando la mundial».
En la estación de Chamartín decenas de viajeros se vieron afectados por los retrasos y se agolpaban en el interior de los andenes. En los vídeos que circulaban por redes sociales los afectados denunciaban que los servicios de atención al cliente les ignoraban.
El viernes la estación de Atocha quedaba colapsada por una incidencia en la señalización. Miles de viajeros estuvieron esperando por los retrasos de la salida de sus trenes que trajo este error en Cercanías.
El vicesecretario de cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, denunció que su tren a «Zaragoza había tardado más de 30 minutos en salir». «El deterioro del transporte público se evidencia a diario», señaló. En este sentido subrayó que «los usuarios «están pasando calor y todavía no han dado explicaciones».
700 incidencias
Este lunes la situación en el Cercanías de Madrid no mejoraba, tres líneas a primera hora de la mañana sufrían retrasos por una avería en un tren con destino a El Escorial. La avería afectó a la circulación de trenes por líneas C-2 (Guadalajara-Chamantín), C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) y C-8 (Guadalajara-Cercedilla).
Durante el pasado año, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, se contabilizaron más de 700 incidencias en la red de Cercanías de Madrid. Solo en el mes de diciembre, afectaron a 160.000 viajeros, con un tiempo medio para replanificar su trayecto de media hora.
El coste de estas modificaciones está estimado en 15 euros por persona y hora, lo que supondría un desembolso de 1,2 millones de euros en el último mes del año para las arcas madrileñas.
El Gobierno central tiene destinados 7.100 millones de euros para el Plan de Cercanías Madrid. De esta cantidad, solo se han invertido 800 millones en el transporte rojo. Además, desde el Ministerio hablan que esta cantidad está «movilizada», pero «no se saben dónde están realmente los millones porque no detallas si es a Ala Velocidad o Cercanías».