'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'

'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'Adif

Así lucirá la nueva estación de Chamartín tras su faraónica obra de remodelación

La nueva estación duplicará la capacidad para la alta velocidad, que pasará de las 6 vías actuales a un total de 12

La estación de Chamartín avanza para ser un centro estratégico del transporte ferroviario en España. El objetivo es convertirse en un referente de la movilidad sostenible, multimodal, conectada e integrada. El proyecto se articula sobre tres pilares: las terrazas del parque, la recuperación de las bóvedas del sector sur y las tres torres que medirán 110, 160 y 220 metros de altura. El estudio de arquitectura encargado de dar vida a este reforzado enclave es UNStudio, b720 Arquitectura y Esteyco, ganador del concurso internacional más ambicioso en décadas celebrado en España.

«La propuesta presenta una marcada funcionalidad ferroviaria, a través de dos terminales polivalentes, que podrán ser utilizadas con flexibilidad: para salidas o llegadas de viajeros, para el uso de distintos operadores ferroviarios y destinos», señala Adif.

La terminal norte tendrá una superficie de 35.500 metros cuadrados de nueva construcción e incluirá un truncamiento que agilizará el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia.

La estación de Chamartín se convertirá en un ecosistema inteligente basado en cinco pilares de sostenibilidad, centrados en el uso de materiales naturales y reciclados; la circularidad para conseguir un ciclo cerrado de la huella de carbono; el consumo y gestión responsable del agua, mediante soluciones inteligentes.

'Render' de la futura estación de Chamartín, cuyo sistema de pérgolas favorecerá a creación de un 'microclima'

'Render' de la futura estación de Chamartín, cuyo sistema de pérgolas favorecerá a creación de un 'microclima'Adif

El proyecto facilita los intercambios con metro y taxi, además de los accesos peatonales y el futuro intercambiador de autobuses que se desarrollará en Agustín de Foxá. Además, incorpora espacios para medios de transporte sostenibles para potenciar la movilidad activa.

La nueva estación de Chamartín tendrá uso terciario, en concreto 180.000 metros cuadrados que se repartirán en tres torres. Esto permitirá la gestión patrimonial independiente del resto del complejo. Las oficinas se conciben como espacios flexibles e iluminación natural.

'Render' del interior de la Terminal Sur de la futura estación de Chamartín

'Render' del interior de la Terminal Sur de la futura estación de ChamartínAdif

Aumento de servicios y capacidad

La nueva estación duplicará la capacidad para la alta velocidad, que pasará de las 6 vías actuales a un total de 12, más una vía de estacionamiento. En la actualidad se construyen 4 nuevas vías pasantes de ancho estándar -la 22, 23, 24 y 25- y se convierten a estándar la 14 y 15.

El complejo ferroviario pasará así a contar con un total de 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y trece a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.

La ampliación permitirá seguir dando respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.

'Render' del proyecto ganador "Madrid Ecosistema Abierto" para la remodelación de la estación de Chamartín

'Render' del proyecto ganador «Madrid Ecosistema Abierto» para la remodelación de la estación de ChamartínAdif

La estación aborda la ampliación de su vestíbulo hacia el norte, este y sur -con la que duplicará su superficie hasta los 18.000 m²- y la reordenación y accesibilidad del flujo de viajeros, además de la optimización de los recorridos peatonales.

El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.

La reforma incluye actuaciones en el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte, clausurado en los años ochenta, que se transforma ahora en un gran espacio de 2.376 m² y recuperará os núcleos de comunicación vertical entre los andenes y el vestíbulo inferior para los viajeros.

'Render' de la futura estación de Chamartín, que facilitará la conectividad

'Render' de la futura estación de Chamartín, que facilitará la conectividadAdif

Obras en las vías y el exterior

Las obras también tienen su impacto positivo en el exterior, resolviendo la bolsa de taxis -que se protegerá por una marquesina-, creando un edificio para consigna e independizando el tráfico urbano del tráfico interno de la estación, liberando así espacio y reordenando los viales.

Además, se refuerza la multimodalidad, con la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte sostenible como aparcamientos para bicicletas.

Por otro lado, seis de estas vías pasantes tendrán continuidad en el túnel de Sol y siete en el de Recoletos. Además, se desarrolla una actualización del enclavamiento que gobierna la estación y la instalación de aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación

Vistazo de la nueva estación de Chamartín

Vistazo de la nueva estación de Chamartín

los pilares del proyecto

  • Abierta a la ciudad: La propuesta apuesta por un desarrollo armónico de la estación y la ciudad, con balcones urbanos, terrazas, que surgen como extensión natural del futuro Parque Central, la recuperación de las bóvedas del sector sur y las torres, que acogerán el centro de negocio.
  • Terminales polivalentes: Define dos terminales polivalentes y la estación como un gran patio de manzana, que genera recorridos interiores alrededor del ferrocarril, promueve la conectividad y potencia el flujo peatonal.
  • Intermodal y accesible: Refuerza la intermodalidad, la generación de espacios públicos, el uso eficiente de recursos y una accesibilidad universal ampliada, abierta a todos los colectivos
Comentarios
tracking