Jaume Collboni y Martínez-Almeida antes de empezar la reunión en el Ayuntamiento de Barcelona

Jaume Collboni y Martínez-Almeida antes de empezar la reunión en el Ayuntamiento de BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

Cataluña

Collboni recibe a Almeida en un clima de «cooperación» y reclaman mejor financiación y más competencias

También han tratado cuestiones como los problemas de acceso a la vivienda o la crisis climática

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recibido esta mañana a José Luis Martínez-Almeida, en lo que ha sido su primera visita institucional al Ayuntamiento de Barcelona. Ambos han destacado la «normalidad institucional» de un encuentro que ha servido para abordar algunos retos comunes, como los problemas de acceso a la vivienda, el cambio climático o la necesidad de contar con más capacidad competencial y financiera.

En este sentido, el alcalde de Barcelona ha explicado que ambos consistorios están «en un proceso de intercambio de información técnica entre los equipos jurídicos» para disponer de propuestas de modificación de la legislación, de las leyes de régimen especial, para reforzar las competencias de las ciudades y aumentar la capacidad de financiación. «El siglo XXI es el siglo de las ciudades y es necesario tener un marco adecuado», ha añadido Martínez-Almeida. De hecho, el alcalde de Madrid ha dejado claro que la capital de España y Barcelona tienen «problemas comunes».

Pisos turísticos

Sobre la regulación de los pisos turísticos, que es una cuestión sobre la que ha puesto el foco especialmente el Ayuntamiento de Barcelona, ambos alcaldes han coincidido en la importancia de que los ayuntamientos puedan regular sobre esta cuestión. Y, en el caso de Collboni, ha insistido en que su «voluntad es suprimir la vivienda de uso turístico». Almeida ha explicado que Madrid está trabajando en una regulación y ha dejado claro que no se trata «de ir en contra del turismo, sino de garantizar la convivencia y el bienestar de los vecinos».

En cualquier caso, ha sido un encuentro que ha durado unos 45 minutos. La visita de Almeida respondía a la que hizo Jaume Collboni en octubre del año pasado. En esta ocasión, y antes de la reunión propiamente, el alcalde de Madrid ha firmado en el libro de honor de la ciudad y se han intercambio regalos. En concreto, Jaume Collboni ha regalado a Almeida una reproducción en miniatura de las típicas baldosas del Paseo de Gracia. Y el alcalde de Madrid ha obsequiado a su homólogo con una pequeña figura de una «menina» de color azul y con el escudo de la ciudad.

Comentarios
tracking