El imperio que ha levantado Pescaderías Coruñesas en Madrid en sus 107 años
La entidad espera levantar un hotel teatro en la plaza de Canalejas
Pescaderías Coruñesas en una de las empresas más grandes de nuestro país, su historia se remonta 100 años atrás cuando los arrieros maragatos se encargaban de llevar pescado a las zonas del interior de España. Su presencia permitió que los madrileños pudieran comer pescado fresco en el siglo XIX. Con la llegada del ferrocarril esta profesión desapareció y se restablecieron como pescaderos.
Evaristo García fue el dueño pionero que siguió la tradición familiar de repartir pescado y marisco no solo a particulares, sino también a bares y restaurantes. Su padre, Norberto, compró Pescaderías Coruñesas y le puso al frente en 1956.
La primera sede en Madrid abrió en 1917 y fue inaugurada por Alfonso XIII hasta que Evaristo heredó la empresas y le dio un impulso definitivo gracias a la compra de un puesto en Mercamadrid.
Años más tarde se fusionó con la familia fundadora de Angulas Aguinaga, los Azpíroz, a quienes Evaristo compraba de manera asidua. Tanto el dueño de Pescaderías Coruñesas como M.ª Juliana Azpíroz cedieron sus testigos a sus hijos.
Ellos han construido un imperio de distribución de pescado y restauración sustentado por un importante patrimonio inmobiliario.
Entre sus inmuebles destaca los restaurantes El Pescador, O’Pazo, Filandón, Desde 1911 y el nuevo Lhardy, que fue rescatado por Pescaderías Coruñesas tras estar en concurso de acreedores.
Además, cuenta con el teatro Reina Victoria, el Palacio de Trinidad y un edificio histórico en la plaza de Canalejas, estos tres inmuebles se fusionarán y darán lugar a un hotel teatro.
Pescaderías Coruñesas también cuenta con la empresa de catering, Albada, y poseen el 50 % de Monte Vallequillas. Una de las claves de la empresa es que ha sabido adaptarse a cada momento.
Macro-hotel teatro
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dará luz verde a la aprobación inicial del Plan especial con el que Pescaderías Coruñesas abrirá el primer hotel teatro de la plaza de Canalejas.
El objetivo de este espacio es que ayude a contribuir «a la dinamización de la actividad económica y cultural del centro histórico».
Desde el Ayuntamiento de Madrid han indicado que ha sido aprobado porque permite «poner en valor el patrimonio municipal, su arquitectura y revitalizar el entorno».
El proyecto prevé unir tres edificios propiedad de la promotora catalogados con la máxima protección. Son contiguos y están están situados en el 1 de la calle Príncipe, en plaza de Canalejas, 3 –son oficinas vacías desde el año 2020– y el Teatro Reina Victoria, situado en carrera de San Jerónimo 24.
El Plan Especial tiene por objeto la implantación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje en la totalidad del edificio de Canalejas 3 y Príncipe, 1 y la intensificación del uso en el teatro por incremento de su aforo.
También contempla la regulación de las obras de ampliación bajo rasante del mismo para actualizar, renovar y dotar al inmueble de las instalaciones necesarias para su modernización y mejora de su aprovechamiento y actividad.
En abril del año pasado el grupo hotelero UMusic Hotels anunció este proyecto que este jueves verá la luz. Este espacio tendrá el nombre de la cadena y se prevé que abra en el año 2027.
Se estima que el edificio tenga 70 habitaciones y suites, una amplia oferta gastronómica y servicios de lujo como Spa, un Fitness Center y hasta un Rooftop.
El complejo contará también con el histórico Teatro Reina Victoria, con una capacidad de unas 600 butacas, que se convertirá «en el alma de este nuevo proyecto».
Se trata de un proyecto «muy ambicioso que convertirá tres edificios históricos situados en una de las zonas más exclusivas de la capital», aunando «en un solo espacio un hotel de cinco estrellas gran lujo y el histórico Teatro Reina Victoria» para ofrecer al cliente «una experiencia cultural única».