Partido Socialista
Un histórico dirigente socialista tacha de «chusca» la proclamación de López: «Es una grave devaluación de la democracia»
Manuel de Rocha ha criticado que Óscar López haya sido proclamado secretario general del PSOE-M sin el voto de la militancia
El PSOE de Madrid estaría «encantado» de que hubiera candidatos alternativos a Óscar López en las Primarias
El histórico dirigente socialista Manuel de la Rocha, quien fuera alcalde de Fuenlabrada y consejero de Educación en la Comunidad de Madrid bajo el Gobierno de Joaquín Leguina, así como diputado en el Congreso, ha criticado públicamente y con rotundidad la proclamación de Óscar López como nuevo secretario general del PSOE de Madrid, sin que la militancia haya podido opinar.
López fue proclamado este sábado secretario general del PSOE-M, sin someterse al proceso de Primarias inicialmente previsto, porque, según rezan los Estatutos del PSOE, si hay un sólo candidato, como ha sido el caso, este será proclamado sin necesidad de celebración de esa votación interna. Algo que ha indignado a a Manuel de la Rocha.
«¿Ya es secretario general del PSOE de Madrid? ¿Así? ¿Sin votación? ¿Ni siquiera con avales?», se preguntaba este sábado en sus redes sociales el exalcalde de Fuenlabrada, antes de añadir que esto es, a su juicio, «una grave devaluación de la democracia». «Óscar López debería pedir ser votado para reforzar su legitimación, no cooptado de esta forma tan chusca», añadía.
Además, de la Rocha replicó al mensaje del ministro de Transformación Digital y Función Pública, en el que daba las gracias a la militancia tras su proclamación. «Pero Óscar, gracias a los militantes de Madrid ¿por qué? Si ni te hemos podido votar ni siquiera avalar. ¿Eres secretario general simplemente por haberte presentado? ¿Sin campaña, sin ir por las Agrupaciones, sin saber qué piensas de Madrid?», le espetaba, antes de recomendarle «pedir que haya votación» para poder ser «legitimado» por las bases del PSOE de Madrid.
Cabe recordar que el pasado jueves, en la Asamblea de Madrid, el nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista, Jesús Celada, afirmaba que en el PSOE-M estarían «encantados» de que hubiera candidaturas alternativas a la del ministro. Algo que, finalmente, no ha ocurrido.
Además, interrogado sobre su opinión de Óscar López como nuevo secretario general en sustitución de Juan Lobato, el portavoz se mostró de lo más cauto en sus valoraciones.
«En el PSOE tenemos un capital humano que es impresionante, es espectacular. Óscar López es ministro y hace una labor muy buena y cualquier compañero o compañera en el PSOE tiene un nivel profesional, formativo y político importante. Somos tantos los compañeros que pueden hacer un buen papel que, evidentemente, Óscar López también puede hacerlo», afirmó.
Y ha añadió: «No tengo ninguna duda de que cuando un socialista decide liderar un proyecto es el mejor y que, aunque tengamos nuestros choques y no le apoyemos, una vez ha sido elegido, interiormente somos compañeros, y una vez es elegido el secretario general hay unanimidad absoluta en torno a ese líder. No pongo ninguna duda en la capacidad de Óscar López».