Ayuso en su visita a Caravaca de la CruzJavi Carrión

Ayuso muestra en los últimos meses su faceta más católica: «El ser de España no se entiende sin la religión»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su fe en varios actos celebrados en Madrid y otras regiones de España

Isabel Díaz Ayuso ha mostrado en los últimos meses su ferviente fe en varios actos católicos en Madrid, Valencia y Murcia. El pasado 9 de noviembre, día de la Almudena, la presidenta de la Comunidad de Madrid acudió a la renovación del Voto y la misa en el día de la patrona de la región. La líder regional se hizo fotos con los madrileños y pidió por los afectados por la DANA en Valencia. Ayuso también visitó la alfombra floral elaborada por la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra) como ofrenda a la Virgen.

Ayuso mostró sus condolencias a las víctimas de la DANA en las dos misas que se celebraron en la catedral de la Almudena y en Valencia. La celebrada en la capital estuvo acompañada del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín; y la vicealcaldesa, Inma Sanz.

En Valencia, Ayuso acudió al funeral y trasladó su «cercanía y cariño» a los afectados, al tiempo que habló con alcaldes de los municipios dañados para seguir ofreciendo ayuda.

A la salida del acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que «lo importante son los momentos y no sé cuándo va a haber otro. Solo sé que había este, este era importante, el momento en que tantas familias necesitan consuelo y cercanía y creo que para eso tenemos que estar todos los españoles al servicio de los demás cuando las cosas vienen mal dadas».

«Es una ceremonia muy emotiva y triste a la vez. Trasladarles cariño y cercanía, que vamos a estar ahí. (La presencia de los Reyes) he visto que ha reconfortado mucho a las familias, que han aplaudido, que se han sentido arropadas», remarcó Ayuso.

Ayuso en los funerales por las víctimas de la DANA en Madrid y Valencia

Belén en Sol y el espíritu de la Navidad

Como marca la tradición, Ayuso presentó el belén de la Real Casa de Correos apelando al espíritu de la Navidad cristiana con citas de san Juan Pablo II: «Jesús jamás dejó de respetar la ley y siempre llamó a cumplirla, a todos», anunció la presidenta madrileña.

«Dios se hace hombre y llega a este mundo con palabras de alegría y esperanza. Y antes de morir, cuando sabe que esa será su última noche en esta vida, llora. Llora porque la vida es preciosa, porque cada día es un milagro, un regalo y una oportunidad», comenzó diciendo Ayuso.

En este sentido, subrayó la importancia de la infancia, la familia y la paternidad. «Nada hay más nuevo que la Navidad, como la propia infancia. Así lo dice Cristo en el Nuevo Testamento: 'Yo hago nuevas todas las cosas'», recordó.

«La Navidad nos recuerda que, para un cristiano, el pesimismo es imposible, porque el cristianismo consiste en el reconocimiento de la libertad y su apelación a ella», señaló, no sin antes citar la famosa frase de san Juan Pablo II «¡No tengáis miedo!».

Ayuso se hace una foto con dos mujeres vestidas de mantilla durante la Misa Mayor de la Virgen de la Almudena

La jefa del Gobierno regional también hizo referencia a otras tres famosas proclamas del santo: «El amor vence siempre», «Dios ha confiado a cada uno todos y a todos cada uno» y «Dios cuenta con los jóvenes para cambiar este mundo».

Sin embargo, Díaz Ayuso lamentó que «cada vez se oye menos la palabra Navidad y se le llama menos por su nombre». «No dejemos que nos la censuren, nos la quiten. Los que la odian, ellos sabrán por qué, van contra todo lo inocente y todo lo bonito de este mundo».

«Incluso se está dejando de contar los años desde el nacimiento de Cristo. O, más bien, se cuenta desde su nacimiento, pero se omite a Cristo, se hace como si no existiera, con una doble traición a la Historia y a quiénes somos, al pasado y a las nuevas generaciones. Les roban la herencia de la Cristiandad», criticó.

«No dejaremos de celebrar la Navidad y todas sus palabras de alegría: 'gozo', 'dones', 'alianza', 'cumplir la palabra', 'perdón', 'iluminar', 'luz', 'gloria', 'paz'. 'Estas son las palabras fieles y verdaderas', dice el Nuevo Testamento. Es a lo que estamos llamados desde esta herencia cristiana: a ser fieles, verdaderos y alegres como niños.», sentenció.

Isabel Díaz Ayuso en el belén de SolComunidad de Madrid

Visita a Caravaca de la Cruz

Otro de los actos católicos a los que ha acudido Ayuso ha sido la visita a Caravaca de la Cruz. La presidenta madrileña aseguró que Madrid y Murcia son dos regiones con muchísimas cosas en común, como el amor por España y la preocupación por su futuro.

«Compartimos esa lealtad por el proyecto constitucional que nos dimos todos los españoles, que es el único que ha demostrado ser capaz de garantizar la prosperidad y la libertad de todos», comentó.

Díaz Ayuso compartió en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz un encuentro con jóvenes peregrinos para celebrar el Año Jubilar 2024, que se conmemora cada siete años para honrar una de las reliquias más importantes de la cristiandad, la Santísima y Vera Cruz.

Ayuso en su visita a Caravaca de la CruzJavi Carrión

Para la presidenta madrileña, se trata de «uno de los acontecimientos más importantes de la fe cristiana en España y en el mundo, porque ser católico significa ser universal y es, por tanto, un año de fe, de solidaridad, de reconciliación y de encuentro».

«La religión, se tenga fe o no, es parte esencial de la cultura. Muchos fenómenos de la Ciencia, el Derecho, el Arte o la Historia no se entienden sin la religión, empezando por el mismo ser de España, especialmente en estas fechas en las que celebramos algo tan importante como la Navidad, que es la festividad de la esperanza y el reencuentro», enfatizó la presidenta.