El torero Miguel AbellánEuropa Press

Comunidad de Madrid

Miguel Abellán dimite como director del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid y será sustituido por Miguel Martín

El torero Miguel Abellán ha dimitido este martes como director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAT) «para dedicarse a otros ámbitos profesionales», ha informado a Europa Press fuentes de la institución.

Tras la celebración este mediodía del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos para decidir el cartel de la próxima Feria de San Isidro, Abellán ha informado a los presentes de que dejaba el cargo desde mañana 5 de febrero, una vez lo confirme el Consejo de Gobierno regional.

Se cumple así una etapa de cinco años de gestión al frente del CAT, siendo la primera vez que un profesional del sector ha ocupado este puesto en la gestión de todo lo que compete a materia taurina en la Comunidad de Madrid.

Una etapa en la que se han llevado a cabo numerosas acciones por el fomento del mundo del toro, destacando la puesta en marcha de la Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid, con la creación de la Copa Chenel o el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, entre otros certámenes.

También las ayudas al sector ganadero tras el Covid para tratar de reactivar el sector tan castigado a causa de la pandemia; la celebración de la feria de ganaderías de la Comunidad de Madrid llevada a cabo en la Venta del Batán; el festival del 2 de mayo de 2021 donde se volvieron a dar toros tras pandemia en Las Ventas; o el más reciente, el festival del Palacio de Vistalegre del pasado 1 de diciembre a beneficio de las víctimas de la dana de Valencia, donde se recaudaron más de 400.000 euros; entre otras indiciativas.

Miguel Abellán inicia una nueva andadura por decisión personal pues entiende que «se ha cumplido un ciclo al frente de la Administración y es momento de un cambio».

Ese cambio llega de la mano de otro profesional del ámbito taurino, el matador de toros Miguel Martín, quien en los últimos años ha estado al frente de la coordinación de la Escuela Taurina José Cubero 'Yiyo' de la capital y ha estado a las órdenes de otros diestros.

«Este relevo llega para una persona querida y respetada en el mundo del toro, con amplia experiencia en el ámbito político, pues durante varios años ha desempeñado funciones como concejal para el Partido Popular en varios departamentos. Siendo responsable de áreas como festejos, cultura, obras y servicios, entre otros», señalan desde el CAT, que aseguran que así llega un nuevo ciclo «cargado de ilusión y responsabilidad», deseando a ambos profesionales «los mayores éxitos» en sus nuevas etapas.

Morante, Talavante, Castella, Manzanares y Roca Rey en San Isidro

Por otra parte, el Consejo de Asuntos Taurinos ha aprobado este martes el cartel de la próxima feria de San Isidro, que protagonizará Victoria Federica de Marichalar y Borbón, y que incluirá 28 festejos en los que, entre otros, torearan estrellas de la talla de Morante, Talavante, Castella, Manzanares y Roca Rey.

La feria se celebrará en la Plaza de Toros de Las Ventas del 9 de mayo al 8 de junio y constará de 21 corridas, más la Extraordinaria de la Beneficencia y la conocida como In Memoriam, que este año homenajeará a la figura del ganadero Victorino Martín Andrés. También acogerá tres novilladas con picadores y dos corridas de rejones.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presidido en el coso venteño el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, organismo que aprueba la composición de los carteles de estos festejos.

«Están todas las figuras del torero, las principales ganaderías. Van a estar presentes un año más en esta feria que cada año conecta todos los éxitos de público. El año pasado hubo 21 festejos con el cartel de no hay billetes. Están incrementándose los abonados año tras año y se da buena cuenta de la salud con la que cuenta la fiesta de los toros en Madrid y en España», ha indicado Novillo.

El consejero ha señalado que se trata de la principal feria de toros del mundo, la principal plaza de toros del mundo y, por tanto, «hay que estar a la altura».

«Es lo que se ha constatado hoy, como en esos carteles no puede haber una combinación de más alto nivel en cuanto a toreros, novilleros, ganaderías y también dando paso a siete figuras del toreo próximas, que son aquellas que van a tomar la alternativa y que, por tanto, esta plaza sirve para dar oportunidades. Necesitamos que nuevos toreos suban al escalafón y que puedan también triunfar en Madrid, que para ellos es una escaparate a nivel mundial», ha apuntado.

Entre las novedades de este año, ha informado Novillo, está que Telemadrid va a televisar todas las corridas de toros de la feria de San Isidro, «algo muy importante porque se difundir la fiesta».

«Además, vimos como en las corridas que se televisaron el año pasado tuvo un índice de audiencia muy importante y, como novedad este año, que la televisión pública madrileña apueste también por la fiesta de los toros y pueda, aquellos que no pueden venir y tener la suerte, esos 24.000 espectadores de estar en esta plaza, que lo puedan ver desde casa, yo creo que es una apuesta muy importante», ha indicado.

Asimismo, en la reunión de hoy se ha dado el visto bueno a los de la miniferia de los días 2, 3 y 4 de mayo que se celebran con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, y que arrancarán con la tradicional Corrida Goyesca.

El cartel completo de la Feria de San Isidro, como es tradicional, se dará a conocer oficialmente en la gala que se celebrará este jueves, 6 de febrero, en Las Ventas, en la que participarán todas las figuras más importantes del mundo del toro, que previsiblemente cerrará la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.