La Guardia Civil se encuentra joyas, dinero y perfumes en la intervenciónGUARDIA CIVIL

Sucesos

La Guardia Civil detiene a tres personas especializadas en delitos de robo de viviendas en Madrid

Los delincuentes fueron acusados de delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas y pertenecientes a una organización criminal

Este 5 de febrero, Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres hombres especialistas en cometer delitos de robo con fuerza en distintas viviendas de la Comunidad de Madrid.

Después de que propietarios de viviendas de la localidad de Boadilla del Monte denunciaron dos robos con fuerza, se empezó a llevar a cabo una investigación, iniciada a mediados de noviembre de 2024.

En consecuencia, se han esclarecido diversos hechos delictivos en distintas localidades de la capital: Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva, Chapinería, Valdemorillo, Navalagamella, Valdetorres del Jarama, Paracuellos del Jarama y Valdeolmos-Alalpardo.

Los delincuentes tenían un modo de operar muy particular. En primer lugar, seleccionaban la vivienda unifamiliar y comprobaban que estuviera completamente vacía. Luego, para acceder al interior, escalaban o cortaban la valla metálica del cerramiento perimetral de los chalets.

Una vez superado el primer perímetro, optaban por forzar las puertas o ventanas de las plantas bajas. Ya adentro, se apoderaban de bienes materiales de gran valor como joyas, relojes y dinero metálico.

Cabe destacar que los robos se solían llevar a cabo por las tardes y que estas personas desarrollaban una gran actividad delictiva: entre cuatro a cinco intervenciones diarias.

Agentes de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL

La detención se llevó a cabo a fines de enero de este año. Tras la realización de diversos registros en las localidades de Arganda del Rey y Mejorada del Campo, se pudieron recuperar un número importante de joyas, bolsos de marcas de lujo, perfumes y aproximadamente 9.000 euros en metálico.

En la intervención también se halló el vehículo que utilizaban para ¨escanear¨ si las viviendas estaban vacías y donde transportaban lo robado. Asimismo, la Guardia Civil se encontró con distintas herramientas para forzar la entrada a las viviendas, un arma de fuego y cartuchería.

A los tres detenidos se les acusó de delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas y pertenecientes a una organización criminal, por lo que el Juez no dudó en enviarlos a prisión.

Plan Habitat

La investigación se encuentra en el marco del ¨PLAN HABITAT¨, desarrollado por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Esta engloba todos los operativos contra el robo de viviendas de todo tipo: tanto los preventivos, es decir, realizados por las unidades de Seguridad Ciudadana, y los de investigación, realizadas por las unidades especializadas de su campo.

A lo largo de todo el 2024, este plan ha logrado desarticular once grupos especializados en robos de viviendas. Los agentes lograron detener un total de 45 personas.