
Estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes (Foto de archivo)
Renfe
Madrid prepara la llegada del AVE a Barajas: la línea C-1 de Cercanías tendrá menos frecuencia durante las obras
La llegada del AVE al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas podría ser una realidad a finales de 2025. Sin embargo, hasta entonces, los viajeros de Cercanías, en concreto de la línea C-1, sufrirán una bajada en la frecuencia de los trenes a partir de este sábado por las obras que afectarán al tramo entre Chamartín y Hortaleza.
Además, según ha informado Renfe, también está previsto que puedan producirse cortes de circulación durante los próximos cinco meses. Respecto a la bajada de la frecuencia esta será de 25 minutos frente a los 20 actuales pero la entidad sostiene que, una vez terminen las obras, la frecuencia aumentará hasta llegar a los diez minutos entre un tren y otro.
Las obras, que comenzarán este sábado 8 de enero y se alargarán hasta el próximo mes de junio, están motivas por la construcción del acceso intermodal a la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. Asimismo, tal y como ha señalado Renfe, está previsto reforzar la losa del túnel por donde discurre la vía 1 en el trayecto Chamartín-Hortaleza, por lo que se tendrán que realizar cortes de vía y tensión eléctrica.
La nueva conexión hará posible la llegada en alta velocidad al primer aeropuerto del país, un servicio que se sumará y será compatible con el de Cercanías. En concreto, accederán a Barajas los trenes de los corredores de alta velocidad del norte y del Levante, que tienen origen y destino en Chamartín; los del corredor sur (a través del túnel de alta velocidad bajo el centro de Madrid) y, próximamente, a través de un enlace en fase de construcción, los del corredor de Barcelona.