La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoForbes House

Comunidad de Madrid

Ayuso elevará al 50 % la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que en apenas dos días comenzará la tramitación para elevar hasta el 50 % la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Una medida que, según los cálculos del Gobierno regional, beneficiará a 14.000 madrileños y generará un ahorro de 140 millones de euros anuales.

La dirigente autonómica ya anunció esta nueva rebaja fiscal en el Debate del Estado de la Región celebrado el pasado mes de septiembre que comenzará a materializarse a partir de este miércoles, cuando el Consejo de Gobierno va a autorizar el proceso de audiencia e información pública del anteproyecto de Ley que la contempla. En concreto, esta rebaja supone elevar del 25% actual al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, y será aplicable a todo el Grupo III de parentesco.

Díaz Ayuso ha realizado este anuncio durante una conferencia en Forbes House donde ha criticado la existencia del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha calificado como «injusto y anacrónico». Además, ha recordado que en muchos países europeos ya ha sido eliminado. En ese sentido, cabe señalar que Madrid es la primera comunidad autónoma que va a elevar esa rebaja fiscal para donaciones y herencias producidas entre hermanos, tíos y sobrinos.

Ante las críticas de la izquierda cada vez que Madrid vuelve a bajar los impuestos, Ayuso ha asegurad que esto no es «ningún dumping fiscal» sino, simplemente, que la región hace uso de «su autonomía y capacidad normativa, recogida en la Constitución, para definir su política de impuestos y ser más competitivos, como pueden hacer en cualquier otra región de España, donde el abandono al empleo, los autónomos y las oportunidades para los jóvenes es palmario».

La nueva rebaja fiscal –una de las 9 que entran en vigor este año en la Comunidad de Madrid- establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes para donaciones, de hasta 10.000 euros, que no requieran para su inscripción en un registro público el otorgamiento del mismo.

comentarios
tracking