Vista de Boadilla del Monte

Vista de Boadilla del Monte

Los vecinos de Boadilla se ahorran 100 euros de media gracias a las rebajas de impuestos

En el caso del municipio, los impuestos que más afectan directamente a los vecinos, como el IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Boadilla del Monte se posiciona como la ciudad española con más de 50.000 habitantes que aplica la menor carga fiscal a sus vecinos. Así lo reflejan los datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe sobre competitividad fiscal municipal. Este ranking se elabora analizando los tipos impositivos establecidos en las ordenanzas municipales para tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el impuesto de vehículos, la plusvalía y diversas tasas municipales como la de recogida de residuos, vados o el uso de espacios públicos.

Aunque la normativa estatal establece los principios generales de los tributos locales, los ayuntamientos disponen de cierto margen para fijar los tipos impositivos dentro de los límites permitidos. Además, tienen autonomía en la gestión de tasas y cánones, que representan una parte significativa de sus ingresos.

En el caso de Boadilla del Monte, los impuestos que más afectan directamente a los vecinos, como el IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se encuentran en el mínimo permitido por la ley y, sobre esos valores, se aplican distintas bonificaciones.

Además, la tasa de vado no existe en el municipio y, hasta este año, tampoco se cobraba la tasa de recogida de basuras. No obstante, una nueva normativa estatal ha obligado a todas las entidades locales a implantar este tributo para financiar la gestión de residuos.

El presupuesto municipal para 2025 asciende a 83 millones de euros, de los cuales 6.646.865,15 euros corresponden a bonificaciones fiscales, lo que implica un ahorro directo para los vecinos. En términos individuales, esta cifra se traduce en una reducción de 99 euros anuales por persona y 332 euros por vivienda.

Entre las bonificaciones más destacadas, el IBI supone la mayor parte del ahorro total, con 3.365.736,02 euros. Existen deducciones de hasta el 90 % para familias numerosas, beneficiando a 1.562 hogares.

También se aplican bonificaciones del 45 % por la instalación de sistemas de energía renovable, con 2.250 inmuebles que ya cuentan con placas fotovoltaicas y un ahorro medio de 549 euros por vivienda.

Esto supone una reducción de ingresos municipales de 1.235.250 euros. Otras bonificaciones se dirigen a centros educativos, empresas de urbanización y viviendas de protección oficial, además de descuentos por domiciliación bancaria o planes especiales de pago, que suman 665.000 euros.

En cuanto a la plusvalía municipal, el Ayuntamiento redujo el tipo impositivo del 25 % al 24 % en 2024. Esta modificación, junto con los cambios introducidos por la legislación estatal en el cálculo del tributo, provocará una reducción estimada de dos millones de euros en la recaudación para 2025.

Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte

Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del MonteAyuntamiento de Boadilla del Monte

Sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Boadilla del Monte aplica una bonificación del 95 % en transmisiones de terrenos y derechos reales por herencia cuando se trate de la vivienda habitual del fallecido y sus anexos. Esta medida supondrá un ahorro de 570.000 euros en 2025.

En el caso del IVTM, se mantienen las bonificaciones por tipo de carburante y motorización, así como para vehículos históricos y de personas con movilidad reducida. El impacto económico de estas reducciones asciende a 2.532.311,95 euros.

Respecto a tasas y precios públicos, el Ayuntamiento mantiene un descuento del 50 % en la tasa de apertura de negocios y aplica rebajas en actividades culturales y deportivas para personas desempleadas de más de seis meses. También se contemplan reducciones en los trámites de matrimonio civil tanto en dependencias municipales como en otros espacios.

Para las empresas, existen bonificaciones en el IAE y el ICIO, con el objetivo de fomentar la actividad económica y la inversión en el municipio.

Además de su política de baja presión fiscal, el Ayuntamiento destina recursos a distintos programas de ayudas. En 2025, se mantendrá la subvención al Consorcio Regional de Transportes con una aportación de 1.341.000 euros.

También se incluyen ayudas al nacimiento y manutención, así como becas para escolarización y conciliación, que en conjunto sumarán dos millones de euros el próximo año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas