Manifestación en Parla en favor del hiyab

Manifestación en Parla en favor del hiyabSindicato de Estudiantes

Comunidad de Madrid

Oleada de indignación por la manifestación en favor del hiyab en Madrid: «Es una amenaza aterradora para la mujer»

El pasado miércoles, decenas de estudiantes de Parla se manifestaron en el municipio para reclamar el uso libre del hiyab (pañuelo musulmán) en las aulas de los institutos. Convocados el Sindicato de Estudiantes, una agrupación de ultraizquierda, estas personas clamaron porque mujeres musulmanas puedan ir con la cabeza cubierta a clase, al tiempo que se preguntaron por qué se prohíbe el uso del velo pero no de la religión católica o de las cruces y estampitas.

Para los manifestantes, esta prohibición, vigente en tres institutos de Parla que libremente lo han estipulado así, es un síntoma de «islamofobia» y de «racismo».

Sin embargo, esta protesta ha desatado una oleada de indignación, patente sobre todo en redes sociales, entre quienes no comprenden que personas autodenominadas como feministas defiendan el uso de un símbolo «opresivo y sexista» como es el hiyab.

En este sentido, desde la asociación Contra el Borrado de las Mujeres han recordado las palabras de la escritora española de origen marroquí, ganadora del Premio Nadal 2021, Najat el Hachmi, que sentenció que «el velo es un símbolo de control sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres. Se instrumentaliza por parte de esos sectores de la izquierda que han ido a buscar a la mujer musulmana con velo para demostrar que son inclusivos y que no son racistas».

«Pero, ¿Cómo hemos llegado hasta este punto de estupidez? El hijab es un símbolo opresivo, sexista y miles de mujeres valientes han dado su vida para desprenderse de él y ser libres, como para que ahora lo convirtáis en un símbolo revolucionario. Surrealista», lanzaba, por su parte, la youtuber Rocío Vidal.

Mientras tanto, la abogada Paula Fraga criticaba que las manifestantes «hablan de feminismo haciendo de correa de transmisión del islamismo que las encarcelaría por este tipo de actos» y calificaba como «desquicie insoportable» que mientras claman por «aulas libres de racismo y machismo» al tiempo que «reivindican un símbolo de segregación y opresión».

Por su parte, desde Revuelta, el movimiento juvenil vinculado a Vox, organizaron este viernes una contra-concentración en Parla para pedir «los hiyabs fuera de España».

«Hoy son sus mujeres las que van tapadas, pero mañana será impuesto a nuestras hijas. Vienen a aniquilar nuestras costumbres, colonizar nuestros barrios, subyugar a las mujeres e imponer el islamismo. En Parla se ha demostrado que no tenemos tiempo, debemos defender lo nuestro», han denunciado en sus redes sociales.

Normativa en España sobre el velo

En España no hay ningún tipo de normativa nacional o regional que regule el uso de prendas religiosas que cubren la cabeza, aunque el Tribunal Supremo se pronunció en 2013 y avaló la decisión de un instituto en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de prohibir la asistencia a clase de una alumna con el hiyab cubriendo su cabeza.

Sería el Ministerio de Educación el encargado de redactar una ordenanza al respecto, pero no parece que esta sea una de las prioridades el Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, son los propios centros a través de sus reglamentos de régimen interno los que han de fijar sus propios protocolos al respecto.

Eso es, precisamente, lo que han hecho tres institutos de Parla, Narcís Monturiol, Nicolás Copérnico y Humanejos, provocando la ira de asociaciones de ultraizquierda y la consiguiente oleada de indignación por parte de múltiples sectores que consideran el hiyab y derivados opresivos para la mujer.

Sin embargo, desde Educación siempre han afirmado que en España no existe un conflicto por este motivo y que el uso de estas prendas no es tan habitual como para generar problemas de convivencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas