Infografía de varias viviendas en Madrid
El municipio de Madrid que tendrá un nuevo barrio con 3.800 viviendas
El nuevo desarrollo tendrá más de un millón de metros cuadrados, de los cuales el 40 % se destinará a zonas verdes y espacios libres
Madrid ha presentado un ambicioso plan para modernizar la ciudad con el objetivo de transformar su desarrollo urbanístico en los próximos 15 años. Esta iniciativa se desarrollará en uno de los municipios del sur de la región con el objetivo de dar respuesta a la escasez de vivienda y dotar a la ciudad de nuevos espacios habitacionales y equipamientos.
El proyecto más destacado de esta estrategia es la construcción de un nuevo barrio en Leganés, denominado 'Puerta de Madrid', que se ubicará entre el norte del municipio y Arroyo Butarque. En total, se levantarán 3.800 viviendas.
El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha subrayado la importancia de este desarrollo para la ciudad, destacando que en los últimos 15 años apenas ha habido modificaciones sustanciales en Leganés.
«Nuestra propuesta, nuestra intención y nuestro reto es que en los próximos 15 años el cambio sea muy evidente y palpable para las generaciones venideras», señaló
«Todos somos conscientes de la escasez de vivienda que hay en toda España y en concreto en el municipio, por eso, aunque el anterior equipo de Gobierno socialista decidió eliminar el Consorcio Urbanístico de Leganés Norte, en reuniones con la Comunidad de Madrid hemos decidido mantener este Consorcio», explicó el regidor.
Planta del nuevo barrio de Leganés
El nuevo barrio, al detalle
El nuevo desarrollo tendrá más de un millón de metros cuadrados, de los cuales el 40 % se destinará a zonas verdes y espacios libres, mientras que el 60 % se distribuirá entre equipamientos dotacionales, servicios terciarios y vivienda.
En total, se construirán 1.500 viviendas libres de distinta tipología, 1.500 de alquiler asequible dentro del Plan Vive de la Comunidad de Madrid y 800 de protección pública (VPPB y VPPL).
El alcalde detalló además que «este Consorcio se va a desarrollar a través de un modelo innovador y sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental».
«Y algo novedoso, está abierto a la participación consorciada, es decir, es un Consorcio que forman el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid, pero también se va a buscar la colaboración de entes privados apostando por la colaboración público-privada para agilizar el desarrollo de este sector», concluyó.
Vistazo del autobús autónomo de Madrid
Bus autónomo
Leganés se ha convertido en los últimos meses en el centro de la innovación gracias al proyecto piloto de autobús sin conductor que circuló durante cinco días por las calles del municipio.
Este nuevo transporte tiene capacidad para 52 pasajeros y recorrió hasta el 31 de enero un tramo de 2,3 kilómetros de las calles del municipio y, además, contará con cuatro paradas.
El vehículo, operado por el Grupo Ruiz y fabricado por la empresa Karsan, cuenta con importantes mejoras tecnológicas, como la posibilidad de detectar las condiciones de la carretera y del entorno gracias a los sensores de alta precisión que incorpora.
Estos autobuses, que ya funcionan en países como Noruega y Finlandia reducen los tiempos de espera y la probabilidad de accidentes.