El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a Ho Chi Minh, donde continúa su viaje a Vietnam, a 9 de abril de 2025Europa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso estalla contra el viaje a China de Sánchez: «Va a homenajear a tiranos y a dejar a España aislada»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estallado este miércoles contra el viaje a China de Pedro Sánchez. A su juicio, el socialista a ido al país asiático «al servicio de Zapatero y su Internacional antioccidente».

Además, considera que también se ha trasladado hasta China para «homenajear la memoria de tiranos sanguinarios», así como a «dejar a España aislada en el mundo y enfrentada a sus socios». La líder autonómica también ha recordado que la Unión Europea (UE) ha desacreditado a Sánchez como «mediador».

Tras visitar las ciudades vietnamitas de Hanói —capital política— y Ho Chi Minh —capital económica—, donde se encuentra este miércoles, el presidente del Gobierno se trasladará este viernes a Pekín, donde se entrevistará con el presidente y con el primer ministro, Li Qiang. También mantendrá un desayuno de trabajo con una decena de inversores chinos que tienen interés en apostar por España. El enorme desequilibrio con China supone el 70 % del déficit comercial español: España importa de China el equivalente a 45.000 millones de euros y exporta solo 7.400 millones.

Un periplo que también ha criticado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha exigido que aclare «a qué» ha ido al país asiático, y si es el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que «marca la política comercial y exterior» de España.

«Todo parece indicar que el presidente del Gobierno lo que hace en materia de política comercial y en política exterior es lo que le dice el expresidente Zapatero», ha asegurado Feijóo en una comparecencia ante los medios en Bruselas junto al presidente del PPE, Manfred Weber, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar de la crisis arancelaria.

«Lo que sí me gustaría es que este viaje hubiese sido transparente y que se nos cuente a qué se fue, qué se concretó y si el presidente Zapatero, una vez más, es el que marca la política comercial y la política exterior de España. Eso sería doblemente grave», ha avisado.

A renglón seguido, el presidente del PP ha recordado a Sánchez que tanto España como la UE tienen una vocación comercial atlantista y, por ello, apuestan por que Estados Unidos siga siendo aliado. «Esto no va de sustituir al primer socio comercial de la UE por otro. Creo que es un error», ha advertido.

En este sentido, Feijóo ha subrayado que los «aliados» de España y la UE «tienen que seguir siendo los Estados Unidos de Norteamérica». «Yo entiendo que la postura de España y la postura de la Unión sigue siendo una postura atlantista», ha abundado.

Finalmente, Feijóo ha explicado que ha trasladado a Von der Leyen su «apoyo total» a las decisiones tomadas por la Comisión Europea en materia de aranceles por su «prudencia», «inteligencia» y «diplomacia», además de mantener la unidad de los Estados, que ve «fundamental».