
El presidente electo de la República del Ecuador, Daniel Noboa, e Isabel Díaz Ayuso
El 58 % de los ecuatorianos madrileños apostaron por Noboa en las elecciones tras el apoyo de Ayuso
Es la primera vez en 15 años que el correísmo no logra imponerse en territorio español
Daniel Noboa salió vencedor este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, asegurando así su permanencia en el cargo. El actual presidente logró imponerse con un 55,6% de los votos frente al 44,4% que obtuvo su contrincante, la candidata correísta, Luisa González. Durante la campaña, Noboa recibió el respaldo explícito de Isabel Díaz Ayuso, quien incluso participó en dos actos electorales durante su visita reciente al país sudamericano.
Noboa, quien asumió la presidencia en 2023 a los 35 años, convirtiéndose en el mandatario más joven en la historia de Ecuador, contó con un fuerte respaldo desde el exterior, especialmente entre los ecuatorianos que residen en Madrid.
La comunidad ecuatoriana en Madrid apostó por el presidente. Noboa obtuvo el 58,27 % de los sufragios emitidos. En total, 16.692 votos fueron para el actual líder del Ejecutivo. Por su parte, Luisa González, respaldada por Más Madrid, alcanzó los 11.954 votos, lo que representa el 41,73 %.
Por su parte, el resto de España se siguió la misma senda que Madrid. Con el escrutinio ya finalizado, se confirma que de los más de 67.000 ecuatorianos que votaron desde territorio español, 37.182 lo hicieron por el actual jefe del Ejecutivo, mientras que 30.024 respaldaron a González. Estos datos reflejan un 55,3 % de apoyo a Noboa y un 44,6 % para su rival.
Con una participación del 38 %, la más elevada hasta ahora entre los votantes ecuatorianos en España, el resultado marcó un hito: según destacó la embajada de Ecuador en Madrid, es la primera vez en 15 años que el correísmo no logra imponerse en territorio español.

La candidata del correísmo a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa
Apoyo de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid viajó la semana pasado a Ecuador para firmar la acreditación profesional de ecuatorianos en Madrid, reunirse con empresarios y mostrar su apoyo a Noboa antes de las elecciones presidenciales.
La presidenta madrileña afirmó que «del socialismo se sale para no volver» y pidió a los ecuatorianos que «no dejen que esta tierra próspera vuelva a caer en manos de los mismos, palabras vacías, populismo que lo único que quiere es más control».
«Venimos a mandar un mensaje claro: por la vida, por la libertad, por lo que nos une, Ecuador no puede retroceder», insistió.

Isabel Díaz Ayuso y Daniel Noboa en la Real Casa de Correos
Díaz Ayuso exhortó a los ecuatorianos a que «miren cómo está el mundo» y se pregunten «dónde están esas dictaduras y esos tiranos y la gente que no quiere que el pueblo sea libre? Ellos los quieren con miedo, cerrados, dirigidos, controlados....».
«Abran los ojos, miren hacia delante, queremos a Ecuador y conocemos a Ecuador. He estado en Ecuador en los mejores años de mi vida. Conocí todos sus rincones. Los Andes, esos volcanes... el Pacífico, la selva, la sierra, sus gentes... venimos años más tarde con el corazón en la mano para hablarles con sinceridad por la libertad, la hispanidad y la apertura», comentó.