Iglesia en Madrid
Estas son algunas de las iglesias más importantes de Madrid para visitar en Semana Santa
La capital de España es la segunda ciudad del país con más iglesias: la primera es Sevilla
La capital de España acoge más de un centenar de iglesias, lo que la hace, después de Sevilla, la ciudad con mas templos religiosos a nivel nacional. Muchos turistas, de distintas partes del mundo, viajan a Madrid para conocer sus iglesias. Sin embargo, hay algunas que pasan más desapercibidas que otras, ya sea por sus ubicaciones poco céntricas o por su poca popularidad. A continuación, estás son algunas de las iglesias más importantes de la ciudad que puedes visitar en Semana Santa.
1. Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Exterior de la iglesia de San Antonio de los Alemanes
Esta fue construida entre los años 1624 y 1630 por iniciativa del Consejo del Reino de Portugal. Su arquitecto es Pedro Sánchez, un jesuita que era considerado el mejor tracista de la compañía en aquellos tiempos.
La iglesia se construyó como complemento del Hospital San Antonio de los Portugueses: un centro creado en 1606 por el mandato portugués, con la finalidad de atender a sus compatriotas, de bajos recursos económicos, que se encontraban en tierras españolas.
El interior está constituido por su particularidad barroca, lo que la diferencia de las demás iglesias. Cabe destacar que en 1973 fue declarado Monumento Nacional.
📍Calle de la Puebla, 22, Centro 28004 Madrid
2. Cachito de Cielo
Cachito de Cielo
La capilla ´Cachito de Cielo`, a pesar de estar ubicada en pleno centro, en el barrio Chueca concretamente, no es de las más conocidas: puede que hayas pasado por al frente y ni te hayas dado cuenta. No obstante, lo que esconde en su interior es oro puro, y lo mejor: abre las 24 horas del día.
Fue fundada en 1911 por María Emilia Riquelme: una mujer de la alta aristocracia descendiente directa del Gran Capitán. Este templo tiene un estilo neogótico, y se caracteriza por su sencillez y su cálido ambiente.
Debido al color azul que predomina en su altar, los madrileños comenzaron a llamarla coloquialmente así, y hasta el día de hoy, no se le ha cambiado el nombre que se ve reflejado en el interior de la infraestrctura.
📍Travesía de Belén, 1, Centro, 28004 Madrid
3. Catedral Ortodoxa de Santa María Magdalena
Catedral Ortodoxa Santa María Magdalena
Este templo de estilo neobizantino es la sede de la Iglesia Ortodoxa rusa en Madrid. Ofrece distintos oficios religiosos a lo largo de la semana, como el Oficio de las Oraciones y las Vísperas Mayores. Fue construido en 2013, al estilo oriental, y tiene, en su fachada, cinco cúpulas doradas con una cruz encima de cada una de ellas.
A pesar de su finalidad inicial, este templo no solo aglutina a los fieles rusos de la capital de España, sino también al resto de creyentes eslavos. Por ello, durante las celebraciones de la Divina Liturgia de cada domingo, algunas de las oraciones son recitadas en castellano.
📍Gran Vía de Hortaleza, 48, Hortaleza, 28043 Madrid
4. Parroquia de San Manuel y San Benito
Parroquia de San Miguel y San Benito
Definitivamente, al estar ubicada en frente del icónico parque de El Retiro, este es uno de los centros religiosos más transitados de la ciudad. Sin embargo, pocos son los que le dan la oportunidad
Su origen se sitúa en el siglo XX, en 1910, concretamente, que fue cuando se finalizó su construcción. Su rica historia refleja que ha sobrevivido distintos conflictos: el más conocido la Guerra Civil, que ocasionó que los miembros de la comunidad Agustina, anteriormente habitantes, fueran expulsadas. Sin embargo, una vez la guerra finalizó, pudieron volver y reparar los daños que había sufrido el edificio.
Además del Panteón de Hombres Ilustres, este es uno de los mejores exponentes de la arquitectura neobizantina de la capital. Fue construido por el arquitecto madrileño Fernando Arbós.
📍Calle de Alcalá, 83, Salamanca, 28009 Madrid
5. Ermita de Santa María La Antigua
Ermita de Santa María La Antigua
Esta pequeña iglesia se levantó en el siglo XVIII en honor a Santa María Magdalena. Asimismo, además de ser el templo mudéjar más antiguo de la Comunidad de Madrid, es también la única ermita de este estilo conservada en su totalidad.
Tiene elementos de un siglo anterior de su construcción, por lo que está demás de mencionar que es un templo con mucha historia. De acuerdo a la tradición, San Isidro acudía a rezar al lugar, e incluso fue la sede de sus milagros.
Debido a su valor artístico e histórico, y su primitiva medieval, en 1891 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
📍Calle de Monseñor Oscar Romero, 92, Carabanchel, 28047 Madrid