El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Día de la Comunidad de Madrid
Ayuso critica el «bochornoso» apagón y pide no confundir «el buen carácter» con «sumisión o indiferencia»
La presidenta autonómica ha aplaudido como los madrileños hicieron frente al apagón, pero ha subrayado que «no podemos acostumbrarnos al desastre»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho mención en su discurso del Dos de Mayo al «bochornoso» apagón del pasado lunes que «dejó a España a oscuras».
Aunque ha celebrado el «espectacular trabajo» de los ciudadanos y de los servidores públicos para hacer frente a este episodio, recordando algunas de las historias humanas más conmovedoras de la jornada en Madrid, ha advertido de que «la fabulosa solidaridad, o la alegría de vivir que asombra y contagia a los que nos visitan, no deberían hacernos olvidar la gravedad de lo ocurrido».
«Que nadie se confunda: el buen carácter de los españoles no es pasividad, ni sumisión, ni indiferencia: amamos España, nuestra familia, nuestros amigos, y nuestra forma de vida en libertad», ha señalado, no sin antes, apuntando al Palacio de la Moncloa, clamar que «esto no puede irse al garete por culpa de nadie».
«Somos ante todo humanos, y detrás de cada uno sabemos ver a una persona, al otro. Nos sale la solidaridad, incluso la gracia. Pero junto con este amor por los demás y por la realidad, tenemos mucho amor propio. Así tiene que ser. Que a nadie se le olvide», ha advertido.
La presidenta autonómica ha sostenido, en velada referencia a Pedro Sánchez, que «nadie se crea que puede tomarnos por tontos» y que «se puede acabar con nuestro buen nombre en el mundo, porque nos costó casi dos siglos recuperarlo». «Y quienes lo olviden verán cómo el pueblo español les sorprende una vez más», ha apostillado.
En Madrid, ha asegurado, «lo sabemos bien» y, por eso, ha afirmado, «llevamos llevamos mucho tiempo tratando a todos como adultos responsables, libres, y con respeto por la verdad y la vida».
«Madrid sigue aquí, al servicio de toda España. De la España real, la fiel, la que no les falla a sus vecinos de Portugal, ni a sus socios europeos, ni la OTAN, ni a sus hermanos americanos que en esta región buscan la libertad y la prosperidad perdidas. La España de todos, la acogedora, eficaz, y con ganas», ha esgrimido.
Almeida
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del acto de celebración del Dos de Mayo, también ha criticado el apagón del pasado lunes y ha asegurado que «hay una política energética profundamente equivocada, que no se corresponde con los elementos de seguridad en el suministro que deberían darse para evitar en el gran apagón».
El alcalde ha apuntado a Sánchez como el último responsable de lo sucedido porque el fue «quien nombró y mantiene a Beatriz Corredor al frente de Red Eléctrica». Interrogado sobre por qué cree que el presidente del Gobierno está tardando tanto en dar explicaciones sobre lo sucedido, ha opinado que debe estar «apuntalando su postverdad para evitar que los españoles se pregunten qué hay detrás del apagón».