Recreación Complutum Renacida 2025

Recreación Complutum Renacida 2025Elena Pastor Curiel

Alcalá de Henares

Complutum Renacida: un fin de semana de recreaciones históricas en Alcalá de Henares

Érase una vez, hace casi 2000 años, cuando Madrid era solo un montón de piedras y hierba, se alzaba una bella ciudad romana muy cerca de ella. Se llamaba Complutum y era la décima ciudad más grande de Hispania. Ahora la conocemos como Alcalá de Henares y está a 30 kilómetros del centro de Madrid.

Alcalá es conocida principalmente por ser la cuna de Cervantes y por su universidad, una de las más antiguas de España. Pero su faceta romana no es en absoluto desdeñable, de hecho, la ciudad cuenta con un gran yacimiento romano y el Museo Arqueológico Regional, cuya colección se compone mayoritariamente de restos romanos complutenses. Tan grande es el legado romano de Alcalá, que el fin de semana pasado, mientras daba una vuelta por sus calles, me pareció ver que unos legionarios romanos intentaban hacer una maniobra en una esquina. Luego me crucé con unas mujeres con vestimentas del siglo IV que hablaban del último edicto de Constantino. Incluso escuché decir a una mujer «¡Por Júpiter!» cuando charlábamos sobre el tiempo.

Al contrario de lo que pueda parecer, aún no he perdido el juicio. Lo que ocurre es que la semana pasada, desde el jueves 1 de mayo hasta el domingo 4 de mayo, tuvo lugar el festival «Complutum Renacida». Cada año, la ciudad de Alcalá celebra en el puente de mayo una serie de actividades relacionadas con el mundo romano. Las actividades se dividen en dos: unas tienen lugar en el casco antiguo de la ciudad, en el entorno del Palacio Arzobispal; y las otras tienen lugar en el yacimiento romano de Complutum, en el Camino del Juncal. El yacimiento de Complutum se encuentra fuera del recorrido turístico habitual, en las afueras de la ciudad.

En el casco antiguo, podemos encontrar un mercadillo con todo tipo de productos, espectáculos, atracciones infantiles y puestos de comida. No obstante, aunque divertida y vistosa, esta parte de la programación no es «correcta» históricamente hablando. Si buscas veracidad histórica, debes ir al yacimiento de Complutum, que está conectado con el casco mediante un servicio de buses lanzadera, aunque también dispone de Parking. Para entrar al área de actividades, debemos pasar por el Antiquarium, un pequeño museo inaugurado en diciembre de 2024 con piezas romanas destacadas de Alcalá; y luego accederemos a un área exterior con restos arqueológicos.

En este recinto, pudimos disfrutar de recreaciones históricas durante todo el fin de semana con todo tipo de escenas: ejercicios de legiones romanas altoimperiales, venta de esclavos, campamentos militares, familias romanas celebrando un banquete en sus triclinium, pueblos bárbaros invasores… Los recreadores estaban realmente metidos en su papel y daban explicaciones sobre los personajes que representaban.

Poder contemplar un auténtico yacimiento, con sus cipreses mediterráneos al sol, mientras ves a una cohorte de legionarios elevando sus espadas hacia el cielo… Es un auténtico regalo para un amante de la historia, pero también una manera de acercarla a los que no estén tan familiarizados con ella. Después de una experiencia tan mágica, las vasijas de los museos tienen otro significado, las piedras de los mosaicos tienen más color. Es una experiencia de película, solo que el decorado no es de cartón-piedra y los actores están realmente delante de ti.

Aunque para volver a ver Complutum Renacida haya que esperar un año entero, pueden ver la exposición temporal «¡Hispano! Gladiadores del Imperio Romano» hasta el 28 de septiembre en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (situado en Alcalá de Henares); y el anteriormente mencionado Antiquarium de Complutum, inaugurado hace tan solo unos meses. Además, pueden seguir las próximas recreaciones de los grupos participantes, como Ab Urbe Condita, Imperial Service o Legio Prima. En cualquier caso, ¡nos vemos el año que viene, por Júpiter!

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas