Imagen aérea de la presa de El Villar en Madrid
Las históricas lluvias de marzo dejan a Madrid con agua suficiente como para resistir un año de sequía
Los trece embalses con los que el Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han iniciado el mes de mayo al 94,3 % de su capacidad máxima
Las históricas lluvias del mes de marzo que azotaron a Madrid han dejado un dato sorprendente. Aunque en el próximo año no lloviera una sola gota de agua, la población Madrid tendría el abastecimiento asegurado. En la actualidad, el volumen de agua que hay ahora mismo almacenada en los embalses (sobre 900 hm³) sería suficiente para abastecer a la región durante más de un año, en tanto que el consumo anual suele rondar los 500 hm³.
La capital registró el marzo más lluvioso de la historia desde que hay mediciones hace 132 años. Entre el 1 y el 18 de marzo del presente año, el total de precipitaciones caídas en Madrid ha alcanzado los 188,2 litros/m². Esta cifra es cinco veces mayor que la media histórica registrada en marzo, que se sitúa en los 37,3 litros/m².
Hay que destacar que la cifra máxima registrada en un mes de marzo se concretó en 2018: entonces, el total de precipitaciones caídas en la ciudad de Madrid, según la estación de Retiro, se situó en los 140,7 litros/m². Los datos del presente mes de marzo son, por tanto, un 33 % superiores a los de 2018.
En cuanto a los trece embalses con los que el Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han iniciado el mes de mayo al 94,3 % de su capacidad máxima. Con 889,6 hm³ de agua almacenada, las reservas se encuentran 14,6 puntos porcentuales por encima de la media histórica para estas fechas (79,7 %) y 4,5 puntos por encima del dato de hace justo un año (89,8 %).
Embalse de Valmayor
En las últimas semanas, la inercia de los caudales, la escorrentía y el deshielo han contribuido a que las reservas continúen al alza: en abril, los ríos han aportado 196,6 hectómetros cúbicos de agua a los embalses, una cifra que casi duplica la aportación media para este mes (105 hm³). No en vano, es el mes de abril con mejores datos de aportaciones de los últimos 30 años.
Las lluvias de abril, sin ser tan extraordinarias como las de marzo, han vuelto a superar los registros de la serie histórica. Los pluviómetros ubicados en las presas recogieron, de media, 112,3 litros por m², un 83,9 % más de lo habitual para este periodo (61,1 l/m²).
Estas precipitaciones, unido al elevado nivel de las reservas, han obligado a seguir realizando algunos desembalses controlados en las distintas cuencas de la región.
Presa de El Atazar en Madrid
En lo que respecta al consumo, el de abril ha sido un 13,6 % más bajo que el del mismo mes del año anterior: se han derivado hacia la red de distribución 34,6 hm³ frente a los 40,1 hm³ del curso pasado.
Las lluvias y los festivos de Semana Santa han contribuido a este descenso. En lo que llevamos de año, los madrileños han consumido 139,2 hectómetros cúbicos, un 4,4 % menos si lo comparamos con el mismo periodo de 2024.
Con los datos actuales, la situación hidrológica en la región es óptima y el abastecimiento está garantizado para los próximos meses. Aun así, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del recurso independientemente de la época del año. El ahorro de agua ha de ser un hábito constante, que no solo se aplique en situaciones de escasez.