Ayuso en la presentación de la Ciudad de la Salud
Comunidad de Madrid
Un espacio oncológico con maquinaria donada por Amancio Ortega: el primer paso de la Ciudad de la Salud
La futura Ciudad de la Salud de Madrid, el macroproyecto que va a unir el hospital público de La Paz y la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, va a comenzar a construirse a finales de este año y una de sus primeras instalaciones va a ser la Unidad de Protonterapia, que acogerá uno de los dispositivos de esta tecnología de vanguardia donados a la región por la Fundación Amancio Ortega.
El Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a dar luz verde este miércoles a esta licitación, dotada con 18,3 millones de euros que, junto con la del edificio industrial que acogerá toda la maquinaria del proyecto, van a ser las primeras instalaciones del que se va a convertir en un complejo biosanitario único en Europa, con 550.000 m² construidos destinados a actividad asistencial, docente e investigadora y que va a costar a las arcas públicas madrileñas 1.000 millones de euros.
En concreto, la Unidad de Protonterapia, que estará terminada en 2026, se va a sumar a los equipos con los que ya cuenta en la actualidad La Paz, de tal forma que este hospital madrileño se va a convertir en el primero de toda España en el que disponer de todas las técnicas de radioterapia para combatir el cáncer.
La unidad va a contar con 2.700 m² para prestar servicio a adultos y niños con «una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores, minimizando así el daño a los tejidos circundantes».
Nueva Ciudad de la Salud de Madrid
Edificio industrial
Con un presupuesto de 32,6 millones de euros, la primera de las licitaciones que se van a aprobar hoy en Consejo de Gobierno consiste en la construcción del edificio industrial, que acogerá la maquinaria, y de la galería de instalaciones, subterránea y con dos niveles de profundidad que conectará con el hospital.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, va a ser una infraestructura «crucial» de este proyecto, estrechamente ligada a la propia asistencia sanitaria, pues servirá para «asegurar el soporte técnico necesario para el cuidado de la salud de los pacientes». Así, incluirá las instalaciones de generación de energía de frío y calor y la maquinaria.
Así lucirá la Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid
Por su parte, la galería, tal y como ha explicado el departamento comandado por Fátima Matute, será de utilidad para el conjunto de edificaciones, puesto que va a alojar las centrales y los depósitos de instalaciones necesarios para dar servicio a todas las instalaciones y alojará las centrales de producción de los diferentes sistemas.
Al ser un sistema «crítico» desde el punto de vista del suministro eléctrico, este punto «será clave para las siguientes fases de desarrollo de la Ciudad de la Salud, para garantizar así condiciones operativas eficientes a medida que avance el proyecto y evitando posibles interrupciones».
El plazo previsto de ejecución de estos trabajos es de 16 meses, y pertenecen a la Fase 0, incluyendo también la demolición del actual Punto Limpio.
Características de la Ciudad de la Salud
La futura Ciudad de la Salud, que, según las previsiones del Gobierno autonómico estará totalmente terminada en 2032, va a disponer de 1.140 camas y 49 quirófanos, entre ellos híbridos y con asistencia robótica para operaciones menos invasivas y de gran precisión. Además, dispondrá de 692 plazas para usuarios: 243 de hospital de Día, 194 de UCI, y 255 de urgencias.
Una de sus principales características será la humanización basada en edificaciones que aseguren una amplia luminosidad. Además, este proyecto destaca por la organización funcional, y los servicios centrales, ambulatorios y torres de hospitalización conseguirán una optimización del trabajo que redunde en un mejor servicio público a los usuarios, destacan desde la Puerta del Sol.
También albergará un Centro Integral de Cáncer Pediátrico, en el que se abordará de manera individualizada el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, tanto de los más pequeños como adolescentes. Este recurso pondrá el foco en la investigación y la innovación con terapias avanzadas, nuevas tecnologías y equipamiento de última generación.