
Una persona duerme en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Almeida estalla contra Aena y el Gobierno por los sintecho de Barajas: «Quieren perjudicar a Madrid»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha estallado este lunes por la situación de los cerca de 400 personas sin hogar que cada noche pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En el tono más severo que ha utilizado hasta la fecha para referirse a esta cuestión, el regidor ha acusado al presidente de Aena, Maurici Lucena, de actuar más como «un diputado del PSC» que como el gestor de la empresa que tiene responsabilidad sobre el aeródromo madrileño.
En declaraciones a los medios de comunicación, Almeida ha exigido en varias ocasiones a la compañía, que pertenece al Ministerio de Transportes, que elabore un censo de los indigentes que duermen en la T4. Algo a lo que, ha recordado, se comprometió el propio Lucena en persona en una reunión con el alcalde hace un mes, pero aún no se ha materializado.
El alcalde se ha preguntado por qué no elaboran ese censo y ha sugerido que no lo hacen porque pretenden «utilizar esto políticamente para dañar la imagen de Madrid». En este sentido, se ha preguntado por qué Aena actuó tan rápido y de forma tan diligente en el aeropuerto del Prat de Barcelona y, en cambio no hace lo mismo en la región capitalina.
«En Barcelona hicieron un censo, llamaron a la Generalitat que es la competente en materia de seguridad e hicieron un plan de acción social conjunta», ha recordado, antes de subrayar que la solución de lo que está ocurriendo en Barajas no pasa por «fumigar y cerrar puertas» como está haciendo Aena.
En ese sentido, ha incidido en que Madrid está acogiendo a estas personas que Aena pretenden echar a la calle. «Tengo la duda de si no hay mala fe porque esto se ha convertido en una trifulca política», ha ahondado después de exigir por enésima vez a la compañía de Lucena que ponga a disposición del Ayuntamiento ese censo. Una herramienta que desde Cibeles consideran fundamental puesto que servirá para poder dar una atención individualizada a estas personas.
«Políticas inhumanas»
En esa misma línea, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha recriminado este lunes al Gobierno central, a través de la empresa pública Aena y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente, sus «políticas inhumanas» para afrontar la situación de Barajas.
«Están intentando echarles del aeropuerto cuando todavía no se ha tratado el asunto respecto a la propia organización de qué va a pasar con esas personas. Por lo tanto, creo que echarles directamente es inhumano, porque tenemos que tener en cuenta que se trata de personas, personas humanas, que tienen unas características específicas y hay que analizarlas», ha manifestado en un desayuno informativo.
Así, ha reclamado a Aena que se filie a todas esas personas «y se sepa cuáles son las características específicas de cada uno, si están empadronados, si no están empadronados, cuál es el problema y cuál es el motivo por el que están ahí».
Una vez hecho esto, ha dicho, se debería «intentar entre el resto de las administraciones públicas, especialmente en este caso con el Ayuntamiento de Madrid, trabajar para solventar el problema».
En cualquier caso, ha vuelto a defender que «quien tiene la competencia exclusiva respecto a esas personas que están residiendo en el aeropuerto» es Aena y ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez, frente a esta situación, lo que está haciendo es intentar que sus responsabilidades las asuman otras administraciones.
«Todas las instituciones vinculadas con el gobierno de Pedro Sánchez, cuando tiene algún tipo de competencia y existe un problema, intenta repartir las responsabilidades al resto de las administraciones públicas. Lo hace siempre, va en el ADN del PSOE», ha censurado.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha vuelto a exigir este lunes al Gobierno central responsabilidades en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha insistido en que la gestión de los aeropuertos corresponde a Aena.
«El que lleva mucho tiempo haciendo dejación de funciones es el Gobierno central que todo lo que toca lo convierte en un caos. Lo hemos visto con el apagón, lo hemos visto con el caos ferroviario que está viviendo nuestro país desde hace muchísimo tiempo. Pero lo estamos viendo también con las infraestructuras aeroportuarias», ha alertado el consejero en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press.