Una perra vestida de chulapa en la pradera de San Isidro, a 15 de mayo de 2025Europa Press

Animales

Estas son las razas de perros más populares en Madrid, donde ya hay más mascotas que niños pequeños

  • El año pasado había un total de 497.426 perros y gatos censados en Madrid, mientras que los niños entre 0 y 4, aproximadamente, eran 130.000

A medida que transcurren los años son más los madrileños que optan por un perro como compañero de vida. Según el último censo de animales domésticos del Ayuntamiento de Madrid, actualizado en 2024, con información del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, la ciudad cuenta con 323.175 perros y 174.251 gatos registrados. Teniendo en cuenta que la población de Madrid en 2024 era de 3.460.491 habitantes, según las fuentes del ayuntamiento, podríamos decir que hay un perro por cada 11 personas y un gato por cada 20.

El censo de animales domésticos de Madrid se publica desde 2014, y los datos reflejan un aumento significativo del número de mascotas entre los ciudadanos. Hace una década, la urbe contaba con 264.115 perros y solo 40.551 gatos. Sin embargo, en 2024, el número de perros ha crecido en casi 60.000, aunque con una ligera disminución respecto a 2023, mientras que la población de gatos ha experimentado un crecimiento notable, cuadruplicándose en diez años.

¿Cuáles son las razas que están en tendencia?

Hay muchos factores que determinan la elección de la raza de un perro, su tamaño en función del espacio de la vivienda, el temperamento, su adaptación a la ciudad, su nivel de actividad y para aquellos que quieran estar a la última, su popularidad.

A pesar de que Madrid es una de las ciudades españolas con mayor variedad de perros, superando los 280.000 ejemplares, hay razas que debido al estilo de vida urbano de la capital predominan sobre otras. Rover es un servicio de cuidado de mascotas que mediante su base de datos realizó una encuesta a 1.000 dueños de perros para averiguar cuáles son las razas más comunes entre los madrileños. La lista está llena tanto de razas «típicas» como otras que pueden llegar a sorprender.

• Perros mestizos

• Yorkshire Terrier

• Bichón Maltés

• Labrador Retriever

• Teckel

• Border Collie

• Chihuahua

• Bichón Frisé

• Golden Retriever

• Beagle

• Pomerania

Es llamativo como los perros mestizos son los primeros de la lista, llegando a representar aproximadamente el 24 % del total de los perros registrados en Madrid. En cuanto a las razas, el Yorkshire terrier es la opción más escogida entre los madrileños, pues gracias a su pequeño tamaño, carácter fácil y porque requieren poco cuidado en cuanto a su aseo; es ideal para espacios reducidos. Representan el 39,29 % de los perros de raza registrados en la ciudad. El segundo puesto se lo lleva el Bichón Maltés, de dimensiones muy similares al Yorkshire, este representan al 24 % de los perros registrados con chip.

También podemos incluso llegar a saber qué raza de perro es más probable que te encuentres si paseas en un determinado barrio de Madrid u otro, gracias a un listado que publicó el diario AS.

El Pardo: el 25,7 % de los perros de este barrio son Pastor Alemán.

La Latina: el 5 % de los perros de este barrio es Pastor Alemán.

Barajas: el 6 % de los perros de este barrio es Bichón Maltés.

Vicálvaro: el 5 % de los perros de este barrio es Chihuahua.

Chamberí: el 5,9 % son Bichón Maltés.

Hortaleza: el 5,6 % son Bichón Maltés.

Villa de Vallecas: el 5,3 % son Chihuahuas.

Aluche: el 7,9 % es Yorkshire Terrier.

Argüelles: el 5 % son Yorkshire Terrier.

Barrio del Pilar: 7,7 % Yorkshire Terrier.

Mirasierra: el 7,1 % son Bichón Maltés.

Butarque: el 7,3 % son Bichón Maltés.

Canillejas: el 11,5 % de los perros son Galgo Español.

El Viso: el 5,9 % son Labrador Retriever.

Puerta Bonita: el 8,2 % es Yorkshire Terrier.

Ventas: el 7,5 % es Yorkshire Terrier.

Opañel: el 6,8 % es Yorkshire Terrier.

Atocha: el 4,6 % es Galgo Español.

Sol: el 6,9 % son Chihuahua.

Castellana: el 5,4 % es Bichón Maltés.

Se observa cómo en los barrios más céntricos suelen predominar el «perfil de perro madrileño» que hemos mencionado antes: pequeños que no necesiten gran cuidado. Es así como el Yorkshire Terrier, el Bichón Maltés y el Chihuahua, que representan el 15 % de los perros de Madrid.

Para favorecer que se lleven a cabo este tipo de investigaciones y encuestas sobre perros, es necesario que el can esté inscrito en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC), un proceso que se puede realizar por medio de un veterinario. Pero para ello es necesario presentar la documentación necesaria, que incluye la implantación de un microchip (que debe ser realizado por un veterinario autorizado) y el certificado de vacunación.

A pesar de ser una capital con un gran entorno urbano, en el mismo centro de la ciudad podemos encontrar numerosos lugares pet-frinedly como El Retiro o Madrid Río, donde todos los perros pueden desfogar libremente. Además, van aumentando los servicios para mascotas. Ya existen incluso «guarderías» para perros, pensada para aquellos dueños que pasan muchas horas fuera de casa, donde les pasean, dan de comer, etc.

Vivimos en una sociedad en la que ya el número de mascotas supera al de niños en el conjunto de los hogares. El año pasado había un total de 497.426 perros y gatos censados en Madrid, mientras que los niños entre 0 y 4, aproximadamente eran 130.000, pues en 2023 los niños de estas edades representaban un 3,7 % de población total y el número de habitantes de Madrid en 2024 eran 3.460.491.

El sociólogo y decano del colegio de sociólogos y politólogos de Asturias, Jacobo Blanco, explica cómo la percepción de las mascotas ha cambiado radicalmente y hoy son miembros de la familia. Además, indica que hay diversos modelos familiares emergentes en los que una mascota les facilita experimental un sucedáneo de la paternidad. «Los hijos son caros económicamente y también desde el punto de vista afectivo». Parece que los «perrhijos» han venido para quedarse.