Varios vehículos circulan en la A-5, a 31 de enero de 2025, en Boadilla del Monte

Varios vehículos circulan en la A-5, a 31 de enero de 2025, en Boadilla del MonteEuropa Press

Ayuntamiento de Madrid

La A-5 desvía su trazado para demoler el paso inferior que enlaza con la carretera de Boadilla del Monte

  • El Ayuntamiento ha instalado un bypass provisional de cuatro carriles para que el tráfico circule por ahí mientras duran las obras

  • Desde el Consistorios reconocer que los primeros días serán «complicados» y piden «paciencia» a los conductores

El trazado de A-5 se desvía desde este lunes por un bypass provisional de cuatro carriles construido en el último mes para poder demoler el paso inferior que enlaza con la carretera de Boadilla del Monte, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

A efectos de movilidad para los vecinos de la zona, esta nueva fase no supone cambio alguno, ha avisado el Consistorio. Se mantiene abierta la salida de la calzada norte de la A-5 (en sentido salida de Madrid) hacia Boadilla del Monte y el giro a la izquierda hacia la calle Carabias, movimiento que se habilitó ya en abril cuando se suprimió el tránsito por el paso inferior.

Con la puesta en servicio el pasado 1 de marzo de una nueva glorieta en la avenida de los Poblados, a la altura de la calle de Pilar, los itinerarios alternativos para incorporarse a la A-5 se pueden realizar por el enlace de Los Yébenes, la avenida del Padre Piquer y la avenida de los Poblados.

El acceso al barrio de Aluche queda habilitado también por estos tres puntos del viario, así como por las calles de Allende y Villadiego para continuar por la calle Meliloto, evitando así la zona de obras.

Complicaciones los primeros días

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha reconocido que los primeros días por el desvío «serán complicados» y ha pedido «paciencia» a los madrileños.

«Los primeros días son más complicados, a pesar de que intentamos hacer un esfuerzo para que la gente conozca los desvíos y las afecciones que va a haber de tráfico. Lógicamente, los primeros días siempre se producen estas situaciones un poco más complicadas», ha señalado en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

Carabante ha recordado que esta situación también ocurrió cuando arrancaron estas obras, pero ha señalado que espera que entre este martes y miércoles «la gente ya conozca los desvíos, la señalización y que se pueda normalizar la situación».

«Es una obra de extraordinaria envergadura que va a modificar todo el entorno, la fisionomía de Madrid y que va a recuperar 80.000 metros cuadrados para los vecinos. Yo lo que pido es un poco de paciencia porque estas molestias van a compensar respecto a la situación final de esta obra», ha defendido.

El delegado ha subrayado que de momento «no se producirán otros cortes o desvíos» y ha detallado que se irá «acomodando» a lo largo de los próximos meses, pero ha recalcado que hasta agosto no se tiene previsto ninguna modificación".

«A partir del año que viene, cuando finalice este año, toda la calzada que ahora está en el sentido salida pasará al sentido entrada para poder ejecutar esos pilotos en ese sentido. El objetivo es acabar en noviembre del 2026. Va a merecer la pena desde el punto de vista de la movilidad y, sobre todo, desde el punto de vista de la transformación urbana que va a generar ese eje de la ciudad», ha subrayado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas