Estadio Metropolitano

Estadio MetropolitanoEuropa Press

La guerra vecinal contra el ruido de los conciertos se traslada del Bernabéu al Metropolitano

Los vecinos colchoneros señalan que no están «en contra de los partidos de fútbol ni tenemos ningún sesgo político. Lo que ha transformado la vida del barrio es que en unos terrenos que iban a ser públicos se ha colocado algo privado»

Los conciertos en los estadios de fútbol en Madrid se están convirtiendo en la bestia negra de los clubs y los vecinos de las zonas por las molestias ocasionadas. El primero de ellos fue el nuevo Bernabéu que está inmerso en un proceso judicial para ver si finalmente se pueden celebrar actos multitudinarios en el recinto blanco. A este se le ha sumado el Metropolitano, varios vecinos se quejaron el fin de semana pasado del elevado ruido del concierto de Ed Sheeran. Ahora, han advertido de que irán a la Justicia si no se soluciona esta problemática que provocan los partidos de fútbol y los conciertos en el recinto colchonero.

El malestar es tal que los residentes han creado una asociación de afectados. Su portavoz, Virgilio Mata, señala que el barrio estaba mucho antes del estadio, no puedes modificarlo solo por los beneficios de algunos». Se trata de una reivindicación que llevan «peleando» desde hace ocho años, con la llegada del Atlético de Madrid que ahora se ha agravado con los conciertos.

La entidad vecinal ha asegurado que «están sufriendo las consecuencias de un eventódromo, con ruido, alborotos, peleas o problemas de acceso». «Estamos siendo maltratados con cada vez más frecuencia. El Estadio Metropolitano no está insonorizado y proyecta el ruido, actuando como un enorme altavoz, a kilómetros».

«Queremos que se insonorice el estadio, que se solucione los problemas derivados por el incremento de tráfico, que se mejore el transporte público y evitar salvajadas como las que se produjeron el pasado 12 de marzo (en el derbi madrileño), con meadas, parques arrasados y gritos hasta altas horas de la noche», ha manifestado.

En aquel mes, la Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas llevó al Pleno del distrito de San Blas-Canillejas una iniciativa para exigir medidas al Gobierno municipal y a las autoridades competentes contra el ruido y el tráfico que se genera durante los eventos que se producen en el recinto deportivo.

«No estamos en contra de los partidos de fútbol ni tenemos ningún sesgo político. Lo que ha transformado la vida del barrio es que en unos terrenos que iban a ser públicos se ha colocado algo privado con más de 60.000 espectadores», comenta Mata.

Asimismo, hace hincapié en que «antes de empezar a funcionar como estadio, deberían haber hecho diferentes salidas y entradas desde la M-40. Desde el día anterior del partido ya es imposible aparcar en el barrio».

Los conciertos, la bestia negra

Natos y Waor, Imagine Dragons, AC/DC, Lola Índigo o Aitana son algunos de los 12 conciertos programados en el Metropolitano para esta temporada estival. Los vecinos han criticado que «se pidan licencias de manera puntual» y han recalcado que «los ruidos que se producen son un atentado contra la salud pública».

«Es un negocio terrible. Estamos en contacto con los vecinos del Estadio Santiago Bernabéu, que nos han contado cómo denunciaron su situación. Madrid se está convirtiendo en un eventódromo donde predomina el ruido y el negocio gordo para otros», ha expresado el portavoz de la asociación vecinal.

Ante esta situación, ha avisado de que «si no hay una respuesta concreta» pondrá un recurso contencioso. «Queremos recuperar la tranquilidad de antes, entendemos que el estadio seguirá, pero queremos que se cumpla la normativa y que mantengan condiciones óptimas. Seguiremos atentos a los próximos conciertos y buscaremos los abogados necesarios», ha añadido.

Esta semana, el alcalde José Luis Martínez-Almeida descartaba que durante el concierto de Ed Sheeran en el estadio Metropolitano la semana pasada se superara el límite de ruido permitido, a pesar de las quejas que expresó un vecino de la zona.

«De ningún concierto celebrado en el Metropolitano se ha levantado un acta de infracción de ruido y se han hecho los controles pertinentes. Confiamos en que esto también ocurrieran en el de Ed Sheeran», manifestaba el primer edil.

«No creemos que en este estadio se den problemas de ruido como en otros lugares. Espero que podamos contar con este estadio y con el Bernabéu para celebrar conciertos», agregó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas