Los IX Premios regionales de Gastronomía que reconocen la excelencia del sector de la restauración
Gastronomía
Los mejores restaurantes de Madrid, según los últimos Premios regionales de Gastronomía
La capital española destaca como uno de los referentes gastronómicos a nivel mundial y en estos galardones se evidencia la diversidad de sabores y el talento que hay en el sector
Desde grandes chefs y los restaurantes más exclusivos de la capital, hasta las pequeñas cocinas que mantienen viva la tradición y el sabor madrileño asistieron esta semana a los IX Premios regionales de Gastronomía 2025. Galardones que, desde su primera edición en 2016, brindan un reconocimiento a los mejores restaurantes de la región en 11 diferentes categorías que van desde el mejor restaurante del año, hasta el culto al producto y la casa de comidas de siempre.
La ceremonia, presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tuvo lugar en la Galería de Cristal el pasado lunes, en el interior del Palacio de Cibeles. Estos fueron los premiados.
Pabú: El Mejor Restaurante del año
Con tan solo un año abierto al público, Pabú se ha sabido posicionar como uno de los mejores restaurantes del mundo, obteniendo reconocimientos como una estrella Michelin y un Sol Guía Repsol. Su local se encuentra ubicado en el barrio de Chamartín, y su popularidad radica en ofrecer una gastronomía alrededor de la cocina de microtemporada, por lo que varía a diario al ritmo del producto fresco y de temporada.
Por otro lado, cuenta con un suelo cristalizado en el recibidor que da lugar que la cocina sea visible y de esta manera poder observar al equipo en plena acción desde una perspectiva innovadora. Coco Montes, creador del proyecto y chef estrella del lugar mencionó para El Periódico de España que el cuidado y el amor hacia los clientes siempre han estado por encima de todo. Además, recalcó que Pabú «se basa en el respeto por la cocina que elaboran y en priorizar la experiencia de quienes los visitan».
Restaurante Pabú.
Taberna Laredo: Mejor Sumiller
El Sumiller se refiere al experto en vinos y licores que sugiere a los clientes la bebida apropiada para la ocasión. Miguel Laredo, junto a su Taberna Laredo fue quien se llevó la distinción en esta ocasión. Hace más de tres décadas que Miguel dirige esta joya vinícola. En la que se ha encargado de hacer una selección meticulosa de vinos nacionales e internacionales, siendo un especialista en champanes y exquisitas etiquetas de Borgoña, que elevan la experiencia del consumidor al siguiente nivel.
Asimismo, junto a sus hermanos, David y Javier, Miguel, la Taberna Laredo ha sabido deleitar el paladar al combinar la cocina tradicional española de temporada con ciertos toques contemporáneos. Este lugar es ideal para los amantes del vino y la gastronomía de autor, para aquellos a los que la experiencia culinaria no les es suficiente, sino que buscan la copa perfecta que acompañe sus comidas.
Taberna Laredo.
Restaurante Barrera: El culto al producto, la casa de comidas de siempre
La cocina tradicional madrileña fue reivindicada por Ana Barrera, quien a través de su Restaurante Barrera ha dedicado su vida a ofrecer una propuesta gastronómica que se adapta al ritmo de las estaciones, dejando de lado una carta fija, lo que le permite expandir la creatividad. Todos los días Ana elige de forma particular las recomendaciones.
El lugar destaca por su ambiente cálido y elegante, que logra situar a los clientes en los antiguos salones burgueses, en la que comer se convierte en una experiencia repleta de historia y autenticidad. Algunos de sus platos estrella son sus callos, las patatas revolconas con torreznos y la ensaladilla rusa.
Restaurante Barrera.
La Pajarita: Mejor Repostería
Fundada en 1852 por Don Vicente Hijós y Palacio, La Pajarita cuenta con más de 170 años de historia en los que se ha sabido consolidar como uno de los sitios tradicionales por excelencia para disfrutar de un dulce en Madrid. Don Vicente Hijós y su mujer Doña Lorenza Aznárez no tuvieron descendencia, por lo que le cederían el establecimiento a su sobrino nieto Don Lorenzo Aznárez Gil.
Familia que, a pesar del paso de los años, los cambios de sede y los desafíos que traen los nuevos públicos, se ha encargado de preservar el legado. Su método artesanal para elaborar sus productos con materia prima de calidad y técnicas manuales elaboradas siguen siendo su buque insignia. Sus caramelos de violeta, sus bombones de chocolate y tés siguen enamorando a los amantes del dulce en la capital española.
La Pajarita.
Pescadería Ernesto Prieto: Mejor Puesto de Mercado
Ernesto Prieto Abad empezó desde niño a trabajar en el mundo del pescado como aprendiz. Hace más de setenta años, creó un pequeño negocio que años después se convertiría en un icono del pescado y el marisco en Madrid. En 1963 se mudó al Mercado de Chamartín, lugar en el que mantienen su sede hoy en día.
Desde su inauguración, han pasado tres generaciones de la familia Prieto que se han encargado de mantener vivo el legado buscando la perfección, la tradición y la modernidad. En la actualidad, la pescadería ha logrado convertirse en uno de los lugares de preferencia para los chefs, restaurantes y amantes de la gastronomía más auténtica y de mejor calidad.
Pescadería Ernesto Prieto.
Restaurante Lana: Premio a la Cocina Internacional
En el 2022, los hermanos argentinos Martín y Joaquín Narváiz dieron comienzo a su proyecto Lana, que se ha convertido en un referente de la carne a la parrilla en Madrid, hasta el punto que ha conseguido ganar dos Soles Guía Repsol y se ha situado en el número 18 de los 101 World’s Best Steak Restaurants. El lugar destaca por su variedad de cortes de carne de calidad de diferentes razas como lo son el Aberdeen Angus, Wagyu y Hereford, su selección de vinos 100 % argentino y sus empanadas argentinas.
Restaurante Lana
La Catapa: Mejor Bar/Taberna
Ubicado en la calle Menorca, a escasos metros del Parque del Retiro se encuentra la Taberna La Catapa. El establecimiento liderado por el chef Miguel Ángel Jiménez se inauguró en el 2010. Este sitio destaca por combinar la cocina tradicional española con una visión moderna, donde el producto de temporada siempre será prioridad. De la misma manera, se ha convertido en una de las mejores barras de Madrid y una casa de comidas que sobresale por ser fiable y sofisticada.
Los platos son elaborados con ingredientes que marca la temporalidad, tiene unas excelentes tapas y dispone de una amplia variedad de vinos para todos sus amantes. Entre sus productos destacan las chacinas y salazones, ensaladas, tortillas, marisco, pescados al horno y a la sal, quesos y, para solaz de carnívoros, platos tan castizos como callos con pata y morro, rabo guisado al vino tinto, oreja a la plancha y mollejas salteadas.
La Catapa.
La Caníbal: Premio a Vinos y Licores
Desde su apertura en la calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés, este establecimiento, liderado por el chef Miguel Santamaría, ha apostado por una carta centrada en vinos naturales, cervezas artesanales, y una identidad propia en su cocina. En la oferta se encuentran platos sencillos que sorprenden por su buen sabor. Dentro de sus reconocimientos, La Caníbal obtuvo el premio a la mejor tapa de Madrid.
La Caníbal.
Anís de Chinchón: Producto del año de Madrid
Elaborado exclusivamente en la localidad que le da nombre, Chinchón, este clásico está presente en las recetas dulces tradicionales españolas, en cócteles y en las sobremesas con sabores que van desde el dulce, hasta el seco especial. El producto, con carácter madrileño, sigue haciendo uso de un proceso de destilación artesanal, que parte de semillas de anís verde maceradas y se realiza en alambiques de cobre.
Anís de Chinchón.
Grupo Triciclo: Premio a Proyecto Empresarial Gastronómico
Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso tenían la intención de crear un restaurante en el que ellos mismos quisieran comer. De esa manera, en el 2013 nació Triciclo, uno de los referentes de la gastronomía madrileña. Para el proyecto estos tres hombres apostaron por crear una casa de comidas contemporánea que tuviera una cocina sencilla basada en productos de temporada y de proximidad. Al mismo tiempo que trabajaba con pequeños productores para asegurar una gastronomía sostenible.
Tiempo después, estos chefs inventarían nuevos espacios como: Sua, un asador moderno centrado en las brasas y la cocina de mercado; Taberna Triciclo, su versión más informal que ofrece platillos tradicionales; y Villa Verbena, restaurante con vistas al lago de la Casa de Campo caracterizado por una cocina honesta y de temporada.
Triciclo.
Casa Pedro: Reconocimiento a toda una vida
Pedro Guiñales ha comandado uno de los restaurantes más antiguos de la Comunidad de Madrid, Casa Pedro. El hostelero figura como la séptima generación de una saga familiar que inició su historia en 1702 con Casa Rafa, más conocida en aquel entonces como Casa de la Pascuala. En el pasado, el edificio era una posada en la que dormían personas en la planta superior.
Este lugar ha logrado por más de tres siglos de historia mantener el espíritu auténtico de esta casa de comidas. Para esto, el mantener el recetario original y la atención al cliente han sido fundamentales. Hoy en día Irene Guiñales, quien comparte la pasión por la gastronomía madrileña, se prepara para continuar con este legado que ahora tiene su padre Pedro.
Casa Pedro.