
El senador de Junts Francesc Xavier Ten i Costa
Senado
Senadores independentistas salen del hemiciclo entre aspavientos durante la intervención del nº2 de Ayuso
El senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha afirmado que es «ridículo» utilizar un traductor en una reunión cuando «todos compartimos la misma lengua»
Senadores de Junts, Bildu, PNV y ERC han abandonado entre aspavientos este miércoles el hemiciclo durante la intervención del senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.
Durante su turno de palabra, en el marco del debate sobre la reforma del Reglamento de la Cámara Alta -impulsada por el PP para «eliminar obsolescencias del pasado pero, sobre todo, para evitar los abusos y los excesos de Sánchez, que trata de ningunear y gobernar contra el Parlamento»- Serrano ha calificado de «ridículo» utilizar un traductor en una reunión cuando «todos compartimos la misma lengua», en referencia a la polémica salida de Isabel Díaz Ayuso de la Conferencia de Presidentes del pasado viernes cuando se habló en vasco y en catalán.
«Cuando Cerdán descansa de montar cloacas y va a Waterloo, ¿en qué habla? ¿se pone pinganillo? Cuando PNV, Bildu, Junts salen fuera a seguir preparando su hoja independentista, ¿se ponen traducción simultánea? ¡Venga ya, no sean hipócritas! Este debate no va de defender las lenguas, este debate va de si queremos, como pretende el PSOE, sucumbir a las reivindicaciones nacionalistas y ya les digo que, el PP, no», ha lanzado Serrano.
«Esto no va a de si se respetan las diferentes identidades o sentimientos de nuestro país, que lo hacemos, esto va de si queremos sentirnos extranjeros y diferentes cuando compartimos la misma casa», ha agregado, momento en el que se han comenzado a levantar los senadores de Junts.
Mientras iban abandonando el hemiciclo haciendo gestos al orador, Serrano les ha espetado: «Pues muy bien, váyanse si quieren, cierren la puerta al salir, no tengan ningún problema. No somos socialistas ni dependemos de ustedes para seguir aquí. No dependemos de ustedes».
A continuación, senadores de Bildu, ERC y PNV han seguido los pasos de los de Carles Puigdemont y también han ido saliendo del hemiciclo, a lo que Serrano les iba animando: «¡Váyanse, váyanse!». «Es la diferencia, nosotros siempre querremos una Cataluña dentro de España y ustedes fuera».
Al terminar su alocución, en la que ha defendido la reforma del reglamento «ante los intentos de los independentistas de maniatarlo», toda la bancada popular se ha puesto en pie para aplaudir a Alfonso Serrano, mientras senadores de los grupos antes citados continuaban saliendo del lugar.