Festival por Palestina celebrado en Rivas Vaciamadrid
El Ayuntamiento comunista de Rivas gastó 150.000 euros en un festival por Palestina
La polémica creció tras conocerse que la alcaldesa acudió a una manifestación en Madrid a favor de Palestina luciendo una cazadora de la marca que da nombre al evento
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por una coalición de izquierdas encabezada por Aída Castillejo (IU), ha asignado 150.000 euros a la organización de un festival denominado «GRMY for Palestina», enmarcado dentro de las fiestas patronales del municipio. La adjudicación ha generado fuertes críticas por haberse realizado mediante un contrato negociado sin publicidad, es decir, a dedo, a favor de la empresa Grimey (GRMY), una firma de ropa urbana que la alcaldesa ha lucido en varias ocasiones.
El evento tuvo lugar el pasado 16 de mayo. El Ayuntamiento facilitó el contrato para su realización y el nombre del festival coincide con el de la marca de ropa Grimey.
La polémica creció tras conocerse que la alcaldesa Aída Castillejo acudió a una manifestación en Madrid a favor de Palestina luciendo una cazadora de esta marca, la misma que resultó beneficiaria del contrato municipal.
En esa protesta, la regidora posó con la ministra Sira Rego y el dirigente de IU, Antonio Maíllo, luciendo la prenda de Grimey, lo que ha suscitado acusaciones de favoritismo político. La oposición considera que este vínculo entre lo ideológico, lo personal y lo contractual compromete la neutralidad institucional.
El evento no solo costó 150.000 euros, en el contrato del festival al que ha tenido acceso El Debate, se indica que la recaudación pudo llegar hasta los 370.000 euros porque se añaden las barras de consumición y las entradas.
Además, cabe destacar que hay una cláusula en el contrato del Ayuntamiento en el que se indica que la recaudación de las barras irá destinada a la asociación Payasos en Rebeldía, fuertemente vinculada con el Gobierno comunista de Rivas Vaciamadrid.
Festival por Palestina celebrado en Rivas Vaciamadrid
Durante el festival se repartieron 15.000 banderas palestinas, muchas de ellas con mensajes que llamaban al boicot a Israel y aludían al apartheid, en línea con la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).
Las banderas fueron distribuidas por la asociación Payasos en Rebeldía, entidad que ha recibido abundantes subvenciones municipales. Su portavoz incluso formó parte de la lista de Izquierda Unida en las elecciones municipales de 2023.
Este tipo de actos y mensajes han sido ya objeto de sanción judicial. En 2017, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid fue condenado en costas procesales después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara un acuerdo plenario por el cual el municipio se adhirió formalmente a la campaña BDS.
Festival por Palestina celebrado en Rivas Vaciamadrid
La líder del Partido Popular en Rivas, Janette Novo, ha denunciado con dureza estos hechos. «Estamos hartos de que los impuestos de los vecinos de Rivas Vaciamadrid se destinen a que el Gobierno de Aída Castillejo beneficie con contratos y subvenciones a sus amigos y colegas de partido mientras incita al odio y financia sus proyectos ideológicos, en lugar de emplearlos en el bienestar de los ripenses y en mejorar nuestra ciudad».
En este sentido, comenta que les «parece un abuso de poder destinar 150.000 euros a un concierto celebrado durante las fiestas de nuestro municipio, que ha sido utilizado como pretexto para financiar con la recaudación de taquilla e ingresos de las barras a una asociación con unos proyectos y una gestión más que cuestionables, y para comprar 15.000 banderas de Palestina incitando al boicot a Israel».
Festival por Palestina celebrado en Rivas Vaciamadrid
Por este motivo, Janette Novo subraya que «el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ya fue condenado en costas procesales cuando el TSJM hace ocho años anuló un acuerdo plenario en el que se aprobó la adhesión de Rivas Vaciamadrid a la campaña BDS contra Israel».