Vivienda en alquiler en la ciudad de MadridPaula Argüelles

El 'bizum inverso' se dispara en los alquileres de Madrid: «Es una estafa que se aprovecha de la urgencia»

Este timo es especialmente frecuente en el sector de alquileres turísticos en Madrid, una ciudad que, por su dinamismo y elevado volumen de visitantes, ofrece un entorno ideal

Reservar un apartamento en Madrid a través de plataformas digitales puede salir caro si no se presta atención a un nuevo tipo de estafa que está haciendo estragos: el llamado Bizum inverso. Se trata de una técnica de engaño que aprovecha la funcionalidad de solicitudes de pago que permite la popular aplicación Bizum para hacer que la víctima envíe dinero de forma voluntaria… sin darse cuenta.

«El Bizum inverso es una técnica de ingeniería social donde el estafador envía una solicitud de pago en lugar de una transferencia real», explica Diego Zapatero, abogado y socio de Asoban Abogados, despacho especializado en derecho digital y fraudes electrónicos.

«Se hace pasar por un supuesto reembolso —por ejemplo, de una reserva de apartamento— para que la víctima haga clic en ‘aceptar’ sin advertir que está mandando dinero, no recibiéndolo».

Este timo es especialmente frecuente en el sector de alquileres turísticos en Madrid, una ciudad que, por su dinamismo y elevado volumen de visitantes, ofrece el entorno ideal para que este tipo de estafas proliferen.

«Hay dos factores principales que explican su auge», señala Zapatero. «Primero, el auge de la reventa y reserva de alojamientos online, que ofrece al estafador una excusa plausible como un reembolso o un ajuste de reserva.

Y segundo, que el usuario, ansioso por asegurar un alojamiento, puede actuar deprisa y sin verificar si realmente ha recibido un pago o solo una solicitud».

En muchos casos, el estafador simula ser el propietario o gestor de un apartamento.

Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificioEuropa Press

Una vez acordado el precio, solicita una «señal» o «reserva» a través de Bizum. Pero en lugar de enviar una transferencia, remite una solicitud de dinero, que el inquilino acepta sin revisar en detalle.

Al hacerlo, el dinero no se envía al arrendador, sino al estafador. Y la víctima ni siquiera sospecha hasta que intenta confirmar la reserva… y ya es demasiado tarde.

Algunas señales deberían levantar sospechas de inmediato. Según Zapatero, hay frases que suelen repetirse, como 'te envío un Bizum por error' o 'devuélvelo, por favor'. También es habitual que, al revisar la app bancaria, no aparezca un ingreso, sino una solicitud de dinero.

Otro indicio: el número del contacto no está en la agenda o no corresponde con el utilizado habitualmente. Ante cualquiera de estas situaciones, el abogado recomienda no aceptar la solicitud, no responder y contactar de inmediato con la entidad bancaria.

Aunque la estafa haya sido «aceptada» por la víctima, eso no implica que no se pueda actuar. «Recomendamos denunciar inmediatamente ante la Guardia Civil o Policía Nacional», indica el socio de Asoban Abogados.

Un cartel de 'Se Alquila' en Madrid.EP

«También hay que informar al banco para que intente bloquear o rastrear el dinero. Si se actúa con urgencia, en ocasiones la entidad puede revertir o congelar la operación» comenta el socio abogado.

Además, desde el despacho asesoran a los afectados para presentar una reclamación formal al banco o, si fuera necesario, iniciar acciones legales. «No todo está perdido si se actúa rápido», subraya Zapatero.

La prevención es la mejor defensa ante un fraude que, por su sofisticación y rapidez, puede pasar desapercibido incluso para usuarios experimentados. «Lo más importante es no enviar ni recibir dinero mediante Bizum con desconocidos», insiste el letrado.

«Siempre hay que revisar al detalle la app: si es una solicitud y no un ingreso, no se debe aceptar. También recomendamos activar todas las alertas y notificaciones que las apps bancarias permiten, para identificar rápidamente cualquier operación sospechosa».

En caso de duda, la mejor opción es frenar la operación y contactar directamente con el banco o con un despacho especializado en este tipo de estafas. «Hemos visto numerosos casos en las últimas semanas relacionados con alquileres en Madrid. La mayoría podrían haberse evitado con una simple comprobación en la app», comenta Zapatero.