Imagen de un preservativo
Madrid comprará casi 4 millones de preservativos ante un aumento de las ITS en la región
Este incremento va ligado al consumo de droga, conocido como 'Chemsex'
En tan solo un año, las infecciones de transmisión sexual se han disparado en un 54%. Estas cifras, otorgadas por la Comunidad de Madrid, han despertado la atención de miles de habitantes de la región, quienes se han visto impactados por este incremento de enfermos, con un precedente similar entre 2023 y 2024, cuando la gonorrea se duplicó hasta en un 100%,
Esta realidad, que ha hecho saltar las alarmas en más de uno, cuenta con un componente peculiar. Y es que los contagios están ligados al consumo de drogas de perfil estimulante, conocido como ´Chemex´. Por ello, la Comunidad ha anunciado en el último Pleno de la Asamblea que comprará 3.870.000 preservativos y 700.000 unidades de lubricante para la prevención del VIH e ITS tanto en hombres como en mujeres.
La medida, que forma parte del Plan de Prevención y Control de las ITS y el VIH de la Comunidad de Madrid, contempla la distribución de este material a personas atendidas en los centros de Atención Primaria, de Atención Especializada, dispositivos de salud municipales, Centros de Atención a Drogodependientes y entidades sociales que cuentan con Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH y/o atienden a colectivos vulnerables a estas infecciones.
Cabe destacar que el pasado mes de febrero, la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, tomó cartas en el asunto ante, en aquel entonces un incremento del 9% de este tipo de infecciones, poniendo en marcha este plan de prevención y control que sirva como una «hoja de ruta» capaz de reunir «todas las medidas necesarias para luchar contra ese ascenso que nos preocupa».
A día de hoy, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de centros especializados en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de las ITS. Para su eficiencia, los centros Sandoval son un referente en España: registran más de 850.000 testeos anuales y han diagnosticado más de 6.5000 casos.
Un proyecto para combatir el Chemsex
Un enfermero especialista en Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Israel Guillén Cabrera, ha sido premiado en el centro hospitalario Doctor Rodríguez Lafora tras impulsar un proyecto que aborda la creciente incidencia de la práctica del Chemsex. Se trata de un conjunto de terapias grupales que permiten al paciente sentirse más identificado, tranquilo y seguro al momento de compartir sus experiencias, lo que los despatologiza notablemente.
El proyecto ´Motivación al cambio en usuarios de Chemsex: impacto de una terapia grupal´ demuestra cómo esta intervención aumenta la motivación al cambio, gracias a su efectivo «enfoque práctico, su compromiso ante una realidad social estigmatizada y su propuesta terapéutica basada en la comprensión conjunta».
La investigación galardonada, llevada a cabo con la ONG Apoyo Positivo, forma parte de los 12 finalistas seleccionados entre los 42 residentes en en Enfermería de Salud Mental que han participado en esta convocatoria, de los cuales tres han sido realizados por profesionales del Hospital Gregorio Marañón.