El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
Ayuntamiento de Madrid
Almeida cuestiona el listado de pisos turísticos ilegales en Madrid que el Gobierno ha filtrado a la prensa
El alcalde de Madrid ha acusado al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, de tratar de hacer oposición a su Gobierno con esta cuestión
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado este lunes visiblemente molesto por el hecho de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, comandado por Pablo Bustinduy, haya hecho llegar a la prensa un listado de supuestos pisos turísticos ilegales en Madrid antes que compartirlo con el Ayuntamiento.
Una maniobra que el primer edil ha enmarcado en un intento por parte del Ejecutivo central de hacer la oposición que, ha señalado, no hace la líder de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre.
Almeida ha reaccionado así desde Carabanchel después de que el Ministerio haya elaborado un nuevo archivo digital en el que se detallan las direcciones postales de 3.565 pisos turísticos ilegales ubicados en la ciudad de Madrid.
El alcalde ha echado en falta del ministro «lealtad institucional», algo «fundamental entre gobiernos». «Que yo haya me haya encontrado esta información en un tuit de (la portavoz de Más Madrid) Rita Maestre antes de que hayamos recibido en el Ayuntamiento (esa información) ya nos da una idea de qué es lo que pretende el ministro filtrándolo a los medios de comunicación, ya nos da una idea de cuál es la voluntad de colaboración y afán de cooperación del Gobierno de España», ha reprochado.
Cree que esto denota que a Bustinduy «no le interesan ni las VUT ni regular el problema sino hacer la oposición que Rita Maestre no es capaz de hacer porque le ha subarrendado la oposición en el Ayuntamiento de Madrid».
El primer edil también ha puesto en duda «el rigor y la seriedad del ministro Bustinduy» dado que en el anterior envío que hizo, de unas 16.000 viviendas aproximadamente, «sólo había identificadas 1.400» y el resto fueron sacadas de webs, donde se incluyen las direcciones exactas hasta que se produce la contratación.
Además, ha continuado Almeida, de esas 1.400 «estaban duplicadas más de 200», unido a que el Ayuntamiento de Madrid «ya había inspeccionado el 40 %». «¿Qué va a hacer ahora el ministro? Ahora nos envía otra remesa de 3.000 pero ¿cuántas están con dirección?», le ha preguntado.
«¿Nos habrá enviado la dirección de las viviendas de uso turístico que utilizaban sus compañeros de Gobierno para sus juergas, orgías o para sus corruptelas?», ha lanzado. A partir de ahí ha pasado a hacer una defensa cerrada del Plan Reside, «una normativa estricta con las viviendas turísticas ilegales», que no fue apoyada por Más Madrid. La del Plan Reside «es una normativa más restrictiva que la que adoptó el Gobierno de Manuela Carmena».
El Ayuntamiento contestará al ministerio, de hecho, ya están preparando la respuesta pero siempre con la «cortesía institucional» por delante. «Una vez que tengamos acreditada la recepción en el ministerio, entonces no tendremos ningún problema en dar traslado de la contestación al ministro Bustinduy pero no le voy a dar la carta al portavoz del Grupo Municipal Popular para que la filtre antes de que le llegue al ministro», ha asegurado.
Sí ha avanzado que en esa respuesta criticarán la «chapuza» que hizo Bustinduy con esa primera remesa de 16.000 VUT, con la mayoría con un simple enlace a una web, varios centenares repetidas y que de todas ellas ya habían sido inspeccionadas en un 40 %.