Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
El Ayuntamiento de Madrid destina más de 900.000 euros a tratar de sacar de Barajas a 150 sintecho
A partir de la segunda quincena de julio y hasta la segunda quincena de octubre, el Ayuntamiento de Madrid va a habilitar un centro temporal de emergencia, ubicado en el distrito Latina, para alojar a hasta 150 sintecho de Barajas que, voluntariamente, decidan hacer uso de este recurso. Para ello, deberán haber sido previamente atendidas por los Equipos de Calle en el aeródromo y que tengan vinculación con Madrid, es decir, que estén empadronados o tengan seguimiento de los servicios sociales.
En concreto, el dispositivo de emergencia, que tendrá un coste de 932.000 euros que aprobó el Consistorio este jueves en la Junta de Gobierno, se ubicará en el Centro Pinar de San José y tendrá capacidad para acoger y desarrollar una intervención social individualizada con 150 plazas de alojamiento en régimen de pernocta (horario de 20:00 a 9:00 horas), con 20 de esas plazas complementadas con servicio de centro de día (es decir, 24 horas). En el equipamiento se proporcionará a los usuarios cena y desayuno, así como bocadillos para la comida. Tendrán acceso a aseo, lavandería, consigna, ropero y tarjetas de transporte para los desplazamientos al centro.
Además, en el propio centro se llevará a cabo un proceso de intervención social individualizado con cada persona, con el objetivo de ofrecer apoyo en su salida a vida autónoma o de favorecer su acceso a la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, a recursos especializados en el tratamiento de adicciones, centros de mayores, de salud mental u otros adaptados a su perfil y necesidades.
Cabe recordar que, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, los Equipos de Calle atendieron a 119 personas en el aeropuerto durante el mes de junio y en el primer semestre del año, han conseguido que 17 personas accedan a los centros y programas de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.
En la actualidad, mantienen seguimiento activo con un centenar de personas en las instalaciones aeroportuarias, que serían susceptibles de ser derivadas al nuevo dispositivo. No obstante, subrayan, tanto la salida del aeropuerto como la atención social deberán ser aceptadas por estas personas de forma voluntaria como establece la Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.