Josefina, víctima de inquiokupación, entrevistada en Telemadrid.TeleMadrid

Sociedad

«Me debe 30.000 euros»: la lucha de Josefina, una mujer viuda de 86 años que es víctima de una okupa en Madrid

  • Josefina, con 86 años, mes a mes tiene que sobrellevar todos los gastos de la casa con su pensión de 800 euros

La okupación es un triste fenómeno que afecta a miles de propietarios en España que, o bien, tienen su casa deshabitada, por lo que estas personas aprovechan para instalarse en domicilios ajenos, o bien, las ponen en alquiler y, en un momento dado, el inquilino en cuestión deja de pagar la renta. Esta última modalidad recibe el nombre de inquiokupación y es lo que está sufriendo Josefina, una anciana de 86 años que lleva dos años sin percibir el alquiler de un piso que tiene en propiedad en Madrid.

Todo comenzó en 2021, cuando está mujer decidió alquilar su casa a una abogada que le presentó una nómina de 4.000 euros al mes. Sin embargo, ahora denuncia que lleva dos años sin percibir la renta y le deben 30.000 euros. Mientras tanto, ella subsiste con una pensión de 800 euros al mes con los que tiene, además, que hacer frente a los gastos de la vivienda okupada como comunidad, agua y luz.

En declaraciones recientes al programa de Telemadrid '120 Minutos', Josefina explicó que hubo una intentona de echar a la okupa, pero esta la denunció por supuesto acoso, lo que las llevó a los juzgados. Ahora, esta anciana denuncia la pesadilla que está sufriendo: «Estoy perdiendo la cabeza, son unos sinvergüenzas».

Se denominó persona vulnerable teniendo propiedades

Después del juicio, Josefina logró obtener una orden para el desalojo del piso, pero en ese momento la inquilina se denominó persona vulnerable, lo que significa que no tendría dinero ni a dónde irse a vivir. No obstante, Josefina está convencida de que esto es mentira, puesto que, asegura, la inquiokupa tiene propiedades en Segovia y a una hija estudiando en el extranjero.

Con todo, esta familia ya contaba con un historial de deudas en cuanto al pago de viviendas se refiere y la ley no permite, al menos, hasta el 31 de diciembre, ejecutar desahucios de personas vulnerables. Viuda y con sus 86 años, a Josefina sólo le queda esperar a que la justicia actúe y poder volver a disponer de su vivienda.